La inflación en la Ciudad fue de 2% en noviembre

El IPC se aceleró tres décimas respecto de octubre y dos en comparación con un año atrás. Dudas con la estimación a nivel nacional

Compartir
Compartir articulo
La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162
La fuerte suba de los alimentos afectó las expectativas de inflación de la población Ministerio de Economía 162

En noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se elevó 2% mensual, acumulando en los primeros 11 meses del año un incremento de 22,1%, informó la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda de CABA.

El organismo comunicó que el precio de los bienes promediaron en el último mes un aumento de 2,3%, mientras que el de los servicios se incrementaron 1,6 por ciento.

La tasa de variación acumulada desde el comienzo del año encontró a los dos desagregados con alzas muy similares de 22,2% en el primer caso y 22,1%, en el segundo.

En un año la inflación de la Ciudad fue del 23,8%

En términos interanuales, ambos agrupamientos aceleraron su ritmo de suba hasta 23,8% en el caso de los Bienes y 24% interanual en los servicios, con incrementos muy similares a la que se había detectado en similar período del año anterior, respecto de la precedente.

Los aumentos del mes fueron más intensos en equipamiento y mantenimiento del hogar 3,8%; seguido por prendas de vestir y calzado 2,8%; recreación y cultura 2,7% y gastos en salud 2,6%. En el otro extremo sobresalió el alza de 0,1% de los servicios educativos y restaurantes y hoteles 0,8 por ciento.

Ahora queda pendiente la determinación de la variación del IPCNu, pero el nuevo director, Jorge Todesca, dijo: "hay un proceso de los datos, y no estamos seguros en qué parte de la elaboración se perdió credibilidad, si se calculó mal la composición de los gastos de los hogares, o si se cargaron mal los datos y los funcionarios responsables ya no están, por eso no se difundirá el dato de inflación de noviembre, si no es confiable".

IPC NOV CABA
Los precios de la Ciudad acumularon una suba de 22% en 11 meses