Elecciones en EEUU: cómo le iría a Hillary Clinton ante los principales precandidatos republicanos

La ex secretaria de Estado enfrentaría escenarios muy diferentes en las elecciones de Estados Unidos según quién resulte nominado en el Partido Republicano. A algunos vencería fácilmente, pero sería derrotada por otros. Qué dice la última encuesta

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La ex secretaria de Estado Hillary Clinton derrotaría al senador por Texas Ted Cruz y al magnate Donald Trump, pero perdería ante el legislador Marco Rubio y el médico neurocirujano Ben Carson, según la última encuesta publicada por NBC News/Wall Street Journal.


La ex primera dama lidera las encuestas en el campo demócrata con casi 20 puntos de ventaja sobre su inmediato seguidor, el autodenominado socialista Bernie Sanders, y si resultara nominada por su partido tendría una clara ventaja sobre el empresario inmobiliario, debido a que lograría inclinar a su favor el voto de los independientes. En cambio, tendría una competencia más pareja con los otros tres republicanos.


Los ocho precandidatos republicanos que superan el 2,5 por ciento en las encuestas participaron del debate principal Reuters 163
Los ocho precandidatos republicanos que superan el 2,5 por ciento en las encuestas participaron del debate principal Reuters 163

Clinton lograría en las internas un 56% de los votos, frente al 37% que lograría el senador por Vermont y el 4% que lograría el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley.


Si se topara con Trump en las elecciones generales, vencería con el 50% ante el 40% del magnate. Es que, entre los independientes, lograría el 43% de los votos, en comparación con el 36% que elegiría a Trump. Además, entre los hispanos, cosecharía el 69% de las preferencias, ante sólo el 24% de su hipotético rival.


Frente a Ted Cruz, el senador que registró una importante suba en las últimas encuestas, Clinton ganaría por un 48% frente a un 45 por ciento.


LEA MÁS:

Pese a su importante caída, Ben Carson todavía tendría una perfomance competitiva contra la ex secretaria de Estado. En efecto, ganaría con un 47% en un eventual choque contra Hillary. Su buen resultado se alimentaría de los votantes independientes, que constituyen alrededor del 11 por ciento de la muestra de la encuesta de los votantes registrados.


A Marco Rubio, senador por Florida, le iría todavía mejor en la elección general contra Clinton, triunfando con un 48% frente al 45 por ciento. Entre los independientes, vencería con el 44% ante el 37% de Hillary. Entre los hispanos, Rubio obtendría el 36 por ciento de los votos, comparado con un 59 por ciento de Clinton.