El increíble proceso de divorcio de una pareja según la ley islámica

La escena se repite a diario en el Consejo de la Sharia de Regent Park en pleno Londres. El proceso que debe atravesar una mujer para poder casarse según las normas del Corán

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El hecho no ocurrió en una corte religiosa de Arabia Saudita, de Irán o de Afganistán. Sucedió en uno de los tribunales que las mezquitas del Reino Unido disponen para sus seguidores. En la actualidad, hay 85 de estos lugares para que los musulmanes que viven alrededor de Gran Bretaña puedan resolver sus conflictos domésticos y religiosos.

Aunque no se encuentren en países fundamentalistas, estas cortes cuentan con los mismos reglamentos que en Medio Oriente, y tratan de aplicar sus medievales tradiciones en pleno siglo XXI en Occidente. El diario británico DailyMail recopiló historias de mujeres que expusieron sus casos de violencia familiar y fueron tratadas con desdén y burla en algunos casos. La figura femenina está profundamente relegada según las leyes islámicas. La sharia es más estricta para ellas.

  163
163

En el Consejo de la Sharia de la Mezquita de Regent Park, las consultas de mujeres y matrimonios se multiplican. Una pareja se acerca a uno de los clérigos, el más joven del lugar, que los escucha con detenimiento. Le exponen su problema: la mujer se había divorciado de su primer esposo según las leyes británicas y no pudo hacerlo según la Talaq, tal como se llama el "trámite" en el islam. Cree que quizá su actual enlace sea inválido por ese motivo. ¿Podría estar viviendo en adulterio? Ese es su temor y quiere resolverlo antes de que sea demasiado tarde. Sabe que en Londres no la someterán a un linchamiento público, pero podría ser condenada en su comunidad y vivir como una paria.

  163
163

Furgan Mahmood, el joven clérigo, mira a la pareja con rostro serio. Los evalúa y piensa. Finalmente les advierte: "Será un caso difícil. Consultaremos a nuestros maestros para darles una respuesta". Al cabo de unos minutos, Mahmood regresa luciendo su impoluta túnica blanca. La propuesta deja al matrimonio confundido y consternado. La solución es aplicar la Nikah Halala, un proceso de "reconstrucción" del matrimonio por el cual la mujer vuelve a estar en condiciones de casarse. Por medio de esta ley, la pareja deberá divorciarse, un paso que permitirá a otro religioso declarar el primer matrimonio de la mujer nulo. Luego, antes de volver a casarse con su actual esposo, deberá unirse con un tercer hombre con quien mantendrá una relación temporaria.

LEA MÁS:

Un juez del ISIS lo autorizó.

Posted by Infobae América on domingo, 13 de diciembre de 2015

"Primero necesitará tener sexo (con el tercer marido), divorciarse y esperar tres períodos menstruales. Luego ella podrá regresar con el padre de sus hijos", señaló Mahmood según testigos de la resolución de la corte islámica. La decisión se basa en un versículo del Corán que dice que no es legal para una mujer dormir con su ex esposo "antes de que se case con un tercero".

Uno de los fundadores de esta corte en Regent Park es el Shaik Suhaib Hasan. El clérigo, experto en sharia, justificó la aplicación extrema de estas leyes. "Si la ley sharia es implementada, luego podrás convertir a este país en un remanso de paz. Porque una vez que la mano de un ladrón es cortada, nadie más robará. Una vez, sólo una vez, que una adúltera es apedreada nadie más cometerá este delito", argumentó el radical.

  163
163