La caída de los bonos hace suponer que el dólar oficial no superará $13

Se viene la semana de definiciones. El dato más importante será el precio del dólar oficial. Se estima que se podría ubicar alrededor de $12,50 a $13

Compartir
Compartir articulo
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA  162
El pago de deuda externa hizo perder reservas en divisas del Banco Central NA 162

Las operaciones del mercado libre del viernes fueron meramente indicativas porque no se movieron grandes volúmenes. El cierre de $14,82 no fue representativo porque faltaron las manos más importantes.


Las ventas de dólar ahorro se mantuvieron en $70 millones, pero esta vez los compradores no salieron apresurados a venderlos en el mercado libre. El "puré" quedó para cuando todo esté más claro.


El Banco Central, a su vez vendió USD 170 millones para satisfacer a los importadores y en la semana totalizó USD 300 millones de venta. Las reservas bajaron USD 206 millones, a USD 24.649 millones. Están en el nivel más bajo desde el 9 de junio de 2006.


Incidieron en la caída la pérdida de USD 17 millones por la caída de bonos extranjeros que hay en la cartera del Banco Central y el pago de USD 24 millones por el pago de importaciones de energía y la cancelación de deuda con organismos internacionales y Brasil por USD 16 millones.


Pero lo que hay que seguir con atención es la evolución de los bonos cortos y medianos en dólares con legislación argentina. En el valor de estos títulos está el pensamiento más íntimo de los inversores.


El viernes tuvieron fuertes bajas. El Bonar X que vence en 2017 perdió en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la principal plaza de títulos públicos, 2,07 por ciento. El Bonar 2024, cedió 1,85 por ciento. Actuaron como si la devaluación que se viene fuera a ser menor a la imaginada.


Por supuesto la caída de estos dos papeles que son los más utilizados para hacer operaciones de contado con liquidación hizo que el dólar que utilizan para transferir fondos o traer dinero del exterior pierda 22 centavos y cerrara en 15,13 pesos.


La visión se vio opacada por la caída de los mercados internacionales y el derrumbe del petróleo que hizo que los papeles argentinos que cotizan en el exterior tuvieran bajas de hasta 4,47% como fue el caso de Edenor. Pero todos los ADR's (certificados de tenencia de acciones) que tuvieron caídas de magnitud habían subido intensamente a lo largo de la semana.


No hay pistas firmes sobre el futuro cercano, por eso los movimientos de los inversores son de aproximación. Lo que se cree es que hay una parte del mercado que sobreestimó la devaluación que sufrirá el peso.


"El dólar a $14,82 es caro, pero también hay que pensar que hay un Banco Central quebrado y un país con problemas de deudas en pesos a corto plazo por las operaciones de mercado de futuro. Por más confianza que genere el Gobierno, las adversidades son más poderosas", opinó un operador que resumía en su opinión lo que había escuchado de distintos inversores.


Y para confirmar las palabras del hombre que está en la mesa de dinero, aparece el ejemplo del Discount en pesos un bono del canje de la deuda que indexa por el costo de vida. Este papel debería haber subido por el cambio de conducción del Indec que asegura una medición más creíble de la inflación, sin embargo el viernes cedió 2,19% con negocios por más de $100 millones.


La lógica no impera porque hay cautela y también temores. De la misma manera que bajaron los precios de los bonos en dólares porque hay quienes creen que el dólar libre va a bajar después de la devaluación, los que tienen títulos atados a la devaluación de la moneda local (dollar linked) también se deshicieron de los papeles que quedaron hasta 2,20% abajo.


La rueda del lunes es clave. Los precios del viernes son viejos. Las apuestas serán a qué valor se fijará el tipo de cambio oficial.