"A los famosos que van a Punta del Este lo que más les importa es verse en las revistas"

Karina Noriega, la autora de "Punta del Este, una novela", habló con Teleshow. El libro es una mirada "trash y divertida del jet-set" que copa las playas uruguayas en cada temporada de verano

Compartir
Compartir articulo

Luego de navegar por algunos relatos que quedaron inconclusos, la periodista Karina Noriega encontró la historia perfecta para contar en su primer libro cuando viajó a Punta del Este en 2010 para cubrir la temporada para la revista GENTE. Frente a la cámara de Teleshow, la autora de Punta del Este, una novela contó cómo es seguir de cerca a las celebrities y los wannabe que copan Uruguay en las primeras semanas de enero de cada año: "Es 24x7. Nadie descansa. Desde la mañana a la noche hay cosas. La playa, los miles de eventos que están a la tarde y por supuesto a la noche están las fiestas top a las que no podés faltar. Y las invitaciones personales que te hacen a muchas fiestas privadas, asistís y te llevás sorpresas. Muchas de esas cosas que volqué en el libro".

Punta del Este, una novela es, según Noriega, "una novela muy trash y divertida sobre el jet-set y el mundo actual". El personaje principal, que une toda la historia, es Javier Smith, un relacionista público que busca recuperar el liderazgo que supo tener años atrás dentro de su profesión en el Este uruguayo. Él se mueve entre modelos, representantes, empresarios, figuras de la TV y músicos, y ahí es un vale todo. Obviamente, el libro cuenta con la leyenda "cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia", pero algunos famosos se ven reflejados en sus páginas: "En la fiesta de los personajes de los 50 años de GENTE me encontré con Charly García que aparece en el libro. Estaba súper feliz y divertido de aparecer. Él me dijo '¿suponés que debe haber alguna duda de quién es el protagonista?'. Creo que este relacionista público es un Frankestein entre muchos. Algunos me han consultado si están y otros quieren estar. '¿Estoy en el libro?', fue lo primero que me preguntó Karina Jelinek cuando me vio'".

"Alguien que va a Punta del Este no puede permitirse no estar arreglado y producido en la playa. Lo peor que le puede pasar a una chica es que le saquen fotos y esté destruida", aseguró Noriega y agregó que todos saben que pueden llegar a ser víctimas de los paparazzi: "Hay un cálculo metódico y estratégico para lucir bien, y están pensando siempre en verse en las revistas. Es lo que más les importa".

Del relato de Noriega a la pantalla grande parece haber poca distancia. Con experiencia en guiones cinematográficos, la periodista se imagina una posible versión cinematográfica de su libro: "Hay muchos de los capítulos que son muy visuales. Cuando escribo estoy permanentemente viendo todo. Desde que tienen puesto, el color de voz; cuando me pongo en la piel de los personajes, es como que hablan solos".