Alfonso Prat Gay: "Van a volver los dólares de quienes compraron a 16 pesos"

El flamante ministro de Economía confía en la llegada de dólares del exterior para reforzar las reservas del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Luego del juramento a sus colaboradores Pedro Lacoste, al frente de la Secretaría de Política Económica; Gustavo Marconato, en la secretaria de Hacienda; Luis Caputo, en la Secretaría Finanzas, y Marcelo Griffi, como secretario Legal y Técnico, el nuevo ministro de Hacienda y Finanzas dio a periodistas las primeras definiciones que guiarán la política económica.

"Este es un equipo económico que le viene a hacer bien a la gente y a decirle la verdad dijo Prat Gay" al comienzo de su improvisada rueda de prensa en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

Con respecto a la llegada de dólares del exterior que otorgaría un pool de bancos Prat Gay manifestó "estamos muy contentos porque a Toto (por Luis Caputo) le fue muy bien en la negociaciones que tuvo esta semana en Nueva York con los bancos y estamos negociando distintas alternativas de financiamiento y también una extensión del swap con China".

El secretario de Finanzas avanzó con gestiones para tomar préstamos externos

En ese aspecto se debe señalar que dentro del equipo económico existe la presunción de que antes de abril entrarán unos USD 20.000 millones desde el exterior y desde fuera del sistema financiero y no se descarta la colocación de un bono del BCRA a un pool de bancos extranjeros.

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La inflación

En lo que respecta a la evolución de los precios al consumidor de los últimos días Alfonso Prat Gay manifestó que "hemos conversado en los últimos días en forma extraoficial con los distintos canales de distribución para lograr que se retrotraigan los precios".

Y destacó: "hay cosas para ir resolviendo desde el primer día". Sin embargo, prometió que "no vamos a abrumar a nadie con un paquete de medidas, y tampoco vamos a aplicar la Ley de Abastecimiento".

Prat Gay: "No vamos a abrumar a nadie con un paquete de medidas"

Con referencia al INDEC Prat Gay manifestó que el próximo lunes habrá una conferencia de prensa en ese instituto por parte del nuevo director, Jorge Todesca, que "es un economista de calidad y con experiencia", y tal vez como fue vice ministro de Economía Pedro Lacoste lo va a consultar bastante".

Equipo conocido

El ministro de Hacienda y Finanzas hizo mención a reuniones que se realizaron por los dólares vendidos a futuros con los mercados MAE y ROFEX: "creo que habrá que esperar a los próximos días, pero esta situación ya la vivimos en el BCRA en 2002 y la solucionamos, pero como yo fui el autor de esa denuncia trataremos de solucionar el temas cuando antes".

Prat Gay también hizo referencia a sus colaboradores, como el secretario de Hacienda Gustavo Marconato, al que calificó como "el hombre del consenso, ya que viene del Partido del Frente para la Victoria con él nos peleamos un montón cuando estábamos en Diputados y desde allí nos hicimos amigos y creo que es el hombre que más conoce los números de la Secretaría de Hacienda y del Presupuesto, por eso me lo traje para acá".

Para el final dejó una mención para su amigo de la vida, Pedro Lacoste: "sin él a mi lado no podría haber aceptado semejante desafío".