El juez Rafecas pidió que Stornelli delimite la investigación del Caso Hotesur

El juez quiere que el fiscal establezca con claridad qué se investiga en la causa

Compartir
Compartir articulo
 DYN 162
DYN 162

En apenas cinco líneas el juez Daniel Rafecas le pidió al fiscal Carlos Stornelli que delimite el objeto procesal de la investigación por la sospecha de lavado de dinero en Hotesur, la empresa hotelera de la familia Kirchner.


Rafecas, según fuentes judiciales, le dio vista a Stornelli a partir de la ampliación de denuncia que hizo la diputada Margarita Stobilzer por la contratación de los hoteles de la familia Kirchner por parte de la empresa Aerolíneas Argentinas. A partir de diversa documentación analizada la diputada denunció que entre fines de 2008 y 2015 la empresa estatal contrató 35000 habitaciones para las tripulaciones que durmieron en el hotel Alto Calafate, propiedad de la familia Kirchner. El número de habitaciones luce exorbitante para la cantidad de vuelos y tripulantes que fueron a la ciudad de El Calafate en casi siete años. Stornelli tendrá que decidir si amplía la investigación para analizar las contrataciones de Aerolíneas.


Al mismo tiempo Rafecas le solicitó a Stornelli que le explique en qué consiste la investigación que se viene realizando hasta ahora. En el pedido de Rafecas se hace referencia a una intervención de la Cámara Federal en el expediente.


En julio por el voto de la mayoría la Sala I de la Cámara Federal –a pedido del kirchnerismo- apartó al juez Claudio Bonadio, juez original del caso Hotesur. Bonadio fue apartado en una veloz maniobra político-judicial que se inició luego de que realizara varios procedimientos en Santa Cruz.


Los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Luis Ballestero, de excelente relación con el kirchnerismo, sacaron a Bonadio luego del allanamiento a las oficinas de la inmobiliaria que regentea el diputado nacional Máximo Kirchner, otro de los involucrados en la causa.


Rafecas, el 4 de diciembre pasado, en un escueto decreto hizo referencia a "los lineamientos del Superior" en alusión a la Cámara Federal y le solicitó a Stornelli que delimite "en forma precisa y determinada" el objeto procesal de la investigación que tiene como imputados a los integrantes de Hotesur.


Stornelli ya hizo por lo menos dos requerimientos de instrucción por los que impulsó la investigación en distintas etapas. El caso comenzó por una denuncia de Stolbizer por irregularidades de la Inspección General de Justicia (IGJ) respecto de la firma Hotesur. Luego amplió la denuncia por la sospecha de lavado de dinero entre Hotesur y empresas de Lázaro Báez. Stornelli impulsó la investigación en ambas ocasiones y por ello Bonadio pudo avanzar y conseguir mucha documentación sobre la sospecha de lavado de dinero entre las empresas de Báez y las de los Kirchner.


Entre los investigados por el caso está la ex presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, sus hijos y otros familiares y amigos que forman parte de la sociedad que engrosó los fondos de los Kirchner. Ahora Stornelli debe contestar el pedido que hizo Rafecas, el juez que por sorteo recibió la causa judicial que más preocupa al kirchnerismo.