Uno de los atacantes de San Bernardino intentó cometer un atentado en 2012

La información trasciende luego del allanamiento del domicilio de Enrique Márquez, señalado como el comprador de los fusiles de asalto que Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, usaron en el ataque que dejó 14 muertos y 21 heridos

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

Las intenciones criminales de Syed Farook, apoyado por Enrique Márquez , venían de varios años atrás, según el senador republicano James Risch, miembro de la Comisión de inteligencia.

"Aparentemente, él (Marquez) ha reconocido la existencia de este plan preciso (de ataque) que ellos querían cometer, pero abandonaron debido a varias detenciones hechas en la zona", explicó Risch al canal estadounidense CNN.

Enrique Márquez, que compró legalmente las armas al menos hace tres años, y el agresor Syed Rizwan Farook tenían una cuñada en común, de acuerdo con registros de matrimonio. Márquez, quien por mucho tiempo fue amigo de Farook y se crió en la casa de al lado en Riverside, entró en la familia el año pasado al casarse con la hermana de esa mujer.

LEA MÁS:

Las autoridades federales interrogaron a Márquez, de 24 años, después de revisar la casa de su madre en Riverside durante el fin de semana, pero no lo han acusado de ningún delito. Siguen tratando de comprender cómo fue que la pareja obtuvo las armas.

El cuñado de Syed Rizwan dijo a los investigadores que ambos planearon un ataque en los Estados Unidos en 2012, pero nunca lo llevaron a cabo, según un funcionario del orden público que entregó un informe sobre la investigación.

Márquez, cuya licencia como guardia de seguridad en California se venció el año pasado, había trabajado en una tienda de Wal-Mart desde mayo, pero ha sido despedido, indicó el vocero de la cadena, Brian Nick.

Tres años después, el hermano del atacante de San Bernadino, Raheel Farook, y su esposa, Tatiana, fueron testigos en el casamiento de Márquez con Mariya Chernykh, la hermana de Tatiana, de acuerdo con registros del condado Riverside.

Viviana Ramírez, estudiante de 23 años y compañera de Márquez en el Colegio Comunitario Riverside, dijo al diario estadounidense Los Angeles Times que los unía el deseo mutuo de ingresar a las fuerzas militares. Raheel Farook es veterano de la Armada, donde prestó servicio de 2003 a 2007 y recibió la Medalla Expedicionaria a la Guerra Global Contra el Terrorismo y la Medalla al Servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo, entre otros premios.

Justo después de la matanza, Márquez llamó a su madre para decirle que estaba a salvo, pero que no regresaría a casa, dijo su vecina, Lorena Aguirre. Después ingresó en una institución de salud mental. Se desconoce su paradero actual.