Angela Merkel fue elegida "personaje del año 2015" por la revista Time

La canciller alemana fue distinguida por su liderazgo durante la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia en Ucrania. El líder de ISIS quedó segundo y Donald Trump, tercero

Compartir
Compartir articulo
  163
163
"Canciller del mundo libre"

. Con ese título, la prestigiosa revista

Time

eligió a la alemana

como personaje del año 2015 luego de considerarla como la "mujer más poderosa del mundo".


La decisión se fundamenta en que se convirtió en una "jugadora indispensable en el manejo de las serias crisis de la deuda de Europa". Además, lideró la respuesta de Occidente ante el involucramiento del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania y tuvo un rol clave en la crisis de refugiados que conmovió al mundo a partir de la foto del pequeño Aylan Kurdi en las costas turcas.


Merkel fue seguida en la elección de Time por el líder del grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al Bagdadi, y el precandidato republicano a la Casa Blanca, el controvertido multimillonario Donald Trump.

"La perspectiva de la quiebra griega amenazaba la existencia misma de la zona euro. La crisis de los migrantes y refugiados desafió el principio de apertura de las fronteras. Y, por último, la carnicería en París revivió el reflejo de cerrar de golpe las puertas, construir muros y confiar en nadie", señala la revista. Y Merkel, agrega, sorteó con éxito todos esos problemas y prejuicios.