El método del Estado Islámico para recaudar USD 800 millones en medio de los bombardeos

Según especialistas, el sistema de los yihadistas para abastecer su arcas mensualmente se "ha mostrado altamente inmune a las sanciones y a los bombardeos aéreos" en Siria e Irak

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Un informe publicado por el periódico norteamericano The New York Times revela que a pesar de la intensa búsqueda por parte de la coalición internacional y Rusia de destruir los camiones de petróleo pertenecientes al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), con el fin de atacar su sustento económico, el ingreso más importante de los yihadistas es el cobro de impuestos y la extorsión a residentes y empresas.

Funcionarios norteamericanos y europeos estimaron que la recaudación de los terroristas en los territorios bajo su poder en Irak y Siria ronda los 800 o 900 millones.

Justamente, una de las mayores dificultades para quienes se enfrentan a los terroristas es poder reducir este caudal ya que el sistema se "ha mostrado altamente inmune a las sanciones y a los bombardeos aéreos", indica NYT.

LEA MÁS:

El informe detalla que ISIS participa del mercado como "si fuera un estado legítimo". Los yihadistas controlan el poder tal y como si fuera cualquier otra burocracia gubernamental, y crearon un "complejo sistema financiero" para recaudar el máximo dinero posible tanto de las personas como de las empresas.

Entre algunos de los métodos que utilizan para recaudar fondos son el cobro de impuestos de importación, las tarifas de alquiler a las empresas, multas por leyes incumplidas, facturas por los servicios públicos e impuestos sobre la renta.

En un barrio de Mosul, en Irak, los yihadistas cobran 2.8 millones de dinares iraquíes (unos 2.500 dólares) anualmente a los vendedores que alquilan un puesto. El dato llamativo es que el mercado donde se ubican los espacios para los comerciantes es una comisaría que tomó el ISIS.

  163
163

Por su parte, en la autodenominada capital del califato en Siria, Raqqa, una "oficina de servicios" recauda un "impuesto de limpieza" de entre 2.500 y 5.000 libras sirias (entre 7 y 14 dólares) el cual se le cobra a los comerciantes.

Del mismo modo, recolectan en impuestos por servicios como el agua (1,20 dólares) y la electricidad (2,50). Los residentes acuden a los "puntos de recaudación" para pagar sus facturas.

Otros de los métodos que utilizan para incrementar su patrimonio es el cobro de un impuesto a la renta del 10%, como así porcentajes de los ingresos de los pequeños negocios, multas por infracciones, entre las que se incluyen tasas por la inscripción del automóvil o por los libros de texto escolares, e infracciones de tránsito o por fumar.

ISIS recauda alrededor de 500 millones de dólares por el contrabando de petróleo

A su vez, se estima que ISIS gana alrededor de 500 millones de dólares por el contrabando de petróleo, sumado a la ganancia de unos mil millones por el saqueo a un banco, además del ingreso por los secuestros y la venta de antigüedades de contrabando en el mercado negro.

Es la "oficina de recursos" quien se encarga de todas las operaciones petroleras y de contrabando del grupo, así como de varias empresas: una fábrica de refrescos, una compañía de telefonía móvil, talleres textiles y fabricas de muebles, e industrias que hacen medicamentos, cemento o azulejos.

A pesar de los métodos de recaudación utilizados, otro informe realizado por The Times indica las "fuertes presiones" y la complicada estabilidad que está sufriendo el proyecto económico de los terroristas, por lo que buscan reclutar profesionales que puedan operar maquinaria para la extracción del petróleo y que puedan asegurar el suministro de electricidad y la atención médica, pues si no pueden contar con ellas, lo más probable es que muchos residentes continúen huyendo a Europa y a países vecinos.

  163
163

En caso de no poder lograr la cobertura de esas necesidades, el sistema del ISIS no será sostenible a largo plazo.

Justamente, Daveed Gartenstein-Ross, un analista de contraterrorismo de la Fundación para la Defensa de las Democracias, le dijo al portal Business Insider en el mes de septiembre que los musulmanes están huyendo "en masa" de los territorios controlados por los yihadistas ya que el grupo terrorista es incapaz de brindar de forma satisfactoria los servicios propios de un gobierno.

Por su parte, Newsweek informó que el grupo terrorista impuso tasas del 50% a los salarios de funcionarios iraquíes, lo que llevó al gobierno de ese país a dejar de pagar las nóminas a los empleados que trabajan en las zonas ocupadas.