Masacre en California: investigan un depósito de USD28.500 a uno de los atacantes

Syed Farook, abatido por la Policía tras asesinar a 14 personas en un centro de discapacitados, ganaba USD53.000 al año como inspector sanitario de restaurantes. Expertos revisan sumas de dinero que recibió dos semanas antes del ataque

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Los investigadores estudian un depósito de USD28.500 en la cuenta de Syed Farook hace dos semanas, antes de que el pasado miércoles abriera fuego junto a su esposa en un centro para discapacitados en San Bernardino, California, dejando 14 muertos.

Según varios medios estadounidenses, en particular la cadena Fox News, Farook habría recibido cerca del 18 noviembre esta suma de dinero en su cuenta del banco en línea de Utah, Webbank.Com.

Los expertos intentan determinar si el giro proviene de un préstamo, indicó Fox, citando fuentes cercanas a la investigación. El joven de 28 años ganaba USD53.000 al año como inspector sanitario de restaurantes para el condado de San Bernardino, con unos 200.000 habitantes.

Asimismo, se busca determinar si un retiro de USD10.000 el 20 de noviembre desde una agencia del banco Union Bank de San Bernardino fue utilizado para pagar a Enrique Marquez, el hombre que compró las dos armas semiautomáticas AR-15 utilizadas por Farook y su esposa Tashfeen Malik en la masacre.


  163
163

Los días precedentes a la matanza del 2 de diciembre, que también dejó 21 heridos, se registraron al menos tres transferencias de 5.000 dólares en la cuenta de la madre de Farook, Rafia, añadió Fox.

Estos depósitos y retiros en efectivo representan "pruebas importantes de premeditación" y desvirtúan la hipótesis de que el disparador de la masacre fuera una disputa durante la cena de navidad de la empresa para la cual Farook trabajaba.

Voceros del FBI, de Webbank.com y los abogados de la familia Farook no respondieron de inmediato las solicitudes de reacciones de AFP.

El sábado pasado, el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) aseguró en su boletín radiofónico que dos de sus seguidores perpetraron dicha masacre. "Dos soldados del califato llevaron a cabo un ataque en el Centro Regional Inland en San Bernardino, California", declaró un vocero del ISIS, agrupación que llama "califato" las franjas de territorio que controla en Siria e Irak desde la ofensiva que lanzó en 2014.