Video: un grupo anti-ISIS dio una dura lección a sus prisioneros terroristas

Rebeldes moderados simulan ejecutar a los yihadistas del Estado Islámico, pero terminan dándoles una clase de justicia: "Los musulmanes no son criminales"

Compartir
Compartir articulo
  163
163
Rebeldes moderados simulan ejecutar a los yihadistas del Estado Islámico, pero terminan dándoles una clase de justicia: "Los musulmanes no son criminales"

La escena es conocida. Prisiones del Estado Islámico hablan frente a cámara y cuentan quiénes son, qué hacen y de qué los acusan. A veces envían saludos a sus familiares y piden por ellos, siempre bajo la custodia y el control de los los terroristas. Edición de por medio, los yihadistas ejecutan a través de diversos métodos -decapitándolos, quemándolos vivos, ahogándolos, a tiros- a sus rehenes. Todas esas escenas son grabadas y luego difundidas. Sin embargo, esta vez el video es diferente. Ocurre que rebeldes sirios que luchan contra ISIS les dan una lección: simulan el proceso de ejecución y terminan perdonándoles la vida.


Las imágenes fueron grabadas por el Jabhat al-Shamiyya (Frente de Levante), una coalición formada el 25 de diciembre de 2014 por grupos islámicos sunitas en el norte de Siria. Se trata de un frente amplio, que incluye desde organizaciones salafistas hasta el Ejército Libre Sirio, pero con un objetivo común: luchar contra los soldados del dictador sirio, Bashar Al Assad, y contra los terroristas del ISIS.

  163
163

Los expertos los catalogan como islamistas moderados y su principal grupo es el Frente Islámico de Alepo. Algunas de sus fuerzas reciben apoyo de Estados Unidos.


En el video se muestra a prisioneros, pero en este caso no están en manos de ISIS, sino que los propios rehenes son los terroristas. Se los hace hablar, contar quiénes son y son llevados al pelotón de fusilamiento. Pero los hombres próximos a ejecutarlos no son los yihadistas, sino que son rebeldes moderados. Cuando parecía que los iban a matar, estos dejan las armas, se quitan las máscaras y, finalmente, les dan una lección: "Los musulmanes no son criminales".

  163
163

En la parte final los rebeldes les imparten lecciones de justicia a los terroristas, que suelen imponer la sharia -la ley islámica- en su expresión más extrema. Los castigos que se suelen aplicar desde esta ley van desde la flagelación, la amputación, el exilio o ejecución.


A partir de los mandamientos de la sharia también se han registrado crímenes de honor. Es decir, aquellos homicidios cometidos en represalia por deshonrar a la familia de uno. La ONU estima que miles de mujeres son asesinadas cada año en el nombre del honor de la familia.