La prensa del mundo destacó el "giro político en Venezuela"

Los principales diarios reflejaron la "victoria arrolladora" de la oposición y el "duro golpe para el gobierno populista de Nicolás Maduro". "Éste es un revés a los herederos de Hugo Chávez", aseguraron

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Tras el anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela del fracaso del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSVU), diarios de todo el mundo reflejaron en sus portales el quiebre en la historia política del país caribeño tras 16 años de gestión chavista.


  163
163

"La oposición se adjudica una excepcional victoria: una mayoría legislativa", tituló el prestigioso diario estadounidense The New York Times, que atribuye la derrota del régimen a la "profunda crisis económica" en la que está sumergido el país desde hace años, lo que le propinó "un revés a los herederos de Hugo Chávez".


"La victoria altera significativamente el equilibrio político en este país profundamente dividido y augura una lucha de poder entre la oposición largamente marginada y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el sucesor y discípulo de Chávez", escribió.

"El margen de victoria fue mayor de lo esperado. Fue una victoria histórica para una oposición frustrada, que no ha ganado una votación legislativa o presidencial desde que el populista Hugo Chávez ganó la presidencia en 1998", señaló.


  163
163

En tanto, otro de los medios norteamericanos, The Washington Post, aseguró que "la oposición ganó el control de la Asamblea Nacional de Venezuela". "El resultado también marcó un punto de inflexión para la 'revolución'", agregó el diario.


  163
163

Para el diario británico The Guardian, "los socialistas sufrieron un duro golpe con la victoria arrolladora de la oposición". "La votación fue vista como un referéndum sobre el manejo que hace del país que hizo Maduro, quien a pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, se enfrenta a una escasez crónica de alimentos básicos, una inflación de tres dígitos y una ola de crímenes violentos".


  163
163

"La oposición venezolana se alzó con una victoria arrolladora ante el chavismo", tituló The Telegraph, que resaltó que "la derrota del gobierno fue otro golpe para la izquierda de América Latina, después de que el mes pasado se produjera un giro a la centro-derecha en las elecciones presidenciales de la Argentina".


  163
163

La BBC destacó la "amplia e histórica victoria en las elecciones parlamentarias" que obtuvo la oposición. "Si la Mesa de Unidad Democrática alcanza las 111 diputaciones podrá sancionar leyes orgánicas o fundamentales, convocar una Asamblea Constituyente y remover a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", recordó.


  163
163

"Venezuela da la espalada al chavismo", tituló el diario español El País, que agregó que con este resultado la nación "inicia una nueva era".


"La crisis económica, la inseguridad o la persecución a los dirigentes opositores han sido motivos suficientes para que la sociedad haya dicho basta y optado por un cambio en el mapa político del país", agregó el medio ibérico.


  163
163

Otro de los diarios españoles, El Mundo, consideró como "histórica" la victoria de la oposición y dedicó una amplia cobertura a los comicios legislativos. "Maduro es, sin duda, el gran derrotado de unas elecciones parlamentarias que también se convirtieron en un plebiscito sobre su gestión", manifestó, al tiempo que destacó que, "de esta forma, la revolución deja de controlar todos los poderes del estado (Ejecutivo, Judicial, económico, militar, los medios de comunicación y, hasta ahora, el Legislativo)".


  163
163

"Histórica victoria de la oposición en Venezuela", tituló el diario ABC, de España. que destaca que "la reacción en Caracas ha sido de fuegos artificiales que han iluminado los cielos nocturnos de la ciudad y exclamaciones de celebración desde los edificios de las urbanizaciones".


  163
163

"Giro político en Venezuela", tituló la CNN en Español, que explicó: "Aunque el sistema político venezolano confiere amplios poderes al Ejecutivo, los nuevos integrantes de la Asamblea Legislativa, además de crear y reformar leyes, tendrán control sobre el gasto del Gobierno, podrán decretar amnistía a prisioneros y serán quienes autoricen la salida del presidente al extranjero, según establece la Constitución. Además, son los encargados de nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia".