Art Basel Miami Beach 2015: radiografía de la feria de arte más relevante del año

Representantes del mundo artístico argentino con base en Miami analizan el fenómeno cultural

Compartir
Compartir articulo
Representantes del mundo artístico argentino con base en Miami analizan el fenómeno cultural
 Basel Miami Beach 163
Basel Miami Beach 163

Art Basel se ha consolidado como la feria de arte contemporáneo número uno a nivel mundial, con capítulos en Suiza, EEUU y China. El evento de renombre internacional provee una plataforma para que galeristas, talento artístico de los cinco continentes y compradores de primer nivel se conecten.

Directores de los mejores museos del globo y curadores con las más prestigiosas muestras en su haber salen en búsqueda de la "nueva sensación" del mundillo artístico. Desde Miami, Infobae analizó el fenómeno junto a representantes de las artes plásticas de origen argentino con base en la "Capital de las Américas".

 Basel Miami Beach 163
Basel Miami Beach 163

Daniel Maman no necesita presentación: sus casi cuarenta años de trayectoria como galerista lo posicionan como uno de los marchands más importantes de la Argentina. Tiene el privilegio de ser una de las doce personas en el mundo que manejan en forma directa la obra del colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial.

"Para mi es una elección de vida y una pasión. Arrancamos en Miami hace ya tres años, estuvimos un año trabajando para desarrollar este proyecto. Hace 25 años que quería abrir una galería acá en los EEUU básicamente para posicionar el arte argentino en el mercado internacional".

El año que viene, Maman Fine Art organizará una muestra de Raúl Loza en el museo de la Freedom Tower, una retrospectiva curada por el renombrado curador e historiador de arte cubano Osbel Suárez a cargo de "América Fría", la muestra más importante que se hizo de arte concreto geométrico en la Fundación March en Madrid. A mediados de noviembre del año próximo llevarán adelante una muestra del maestro argentino Julio LeParc en el Pérez Art Museum del desarrollador Jorge Pérez que durara hasta fin de junio, la primera de gran importancia de este artista en los EEUU.

"Este viejo sueño que era posicionar el arte argentino en el contexto mundial lo estamos cumpliendo", aseguró orgulloso Maman desde su galería en el pujante Design District miamense. "Estamos generando un impulso y un desarrollo muy grande con todo lo que es nuestro arte, acá hay obras de Enio Iommi, Norberto Gómez, Guillermo Kuitca, del grupo Mondongo y Daniel Scheimberg, el primer artista latinoamericano que pintó con la técnica del aerógrafo y el defocusing o fuera de foco".

Miami es la única ciudad en el mundo que tiene más de veinte ferias de arte en una semana y Basel se ha transformado en un auténtico motor cultural para la ciudad. Con la construcción del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts diseñado por el argentino César Pelli vino el desarrollo de las zonas de Downtown, Wynwood, Midtown, el Design District.

"Hoy por hoy la gente se está dando cuenta que Miami es una especie de paraíso, cuando uno vive acá valora lo que significa la ciudad. Hay proyectos culturales para desarrollar, lo que yo llamo el desarrollo de las industrias culturales", compartió el galerista.

Consultado acerca de los elementos que diferencian a un artista en potencia de miles que nunca llegarán a dar el gran salto Maman explicó: "Cuando veo la obra me tengo que enamorar de ella y del artista, es difícil de explicar pero lo siento dentro, muy adentro mío cuando determinado artista tiene calidad. Cuando dicen que todo el mundo puede ser artista yo estoy en contra de ese comentario, cualquiera no puede ser artista. Para ser artista tenés que tener mucho talento y para ser un gran artista mucho más talento hay que trabajar mucho y con constancia", señaló.

"Argentina es un semillero de artistas impresionante, nosotros podemos desarrollar este tema de las industrias culturales y apoyar las artes plásticas desde nuestro país. Estoy muy esperanzado que eso suceda ahora con este nuevo cambio de gobierno. Espero tengamos un apoyo a nivel de gobierno para posicionar a nuestros artistas frente al mundo. Cuando uno compara la calidad y los precios de nuestros artistas son lo más barato que hay en el mundo, si uno toma el arte plástico como un activo financiero".

Con una galería en el penthouse de uno de los edificios más emblemáticos de Miami Beach, Havi Art mezcla el arte con la arquitectura y el diseño. Sus obras se venden hasta por 35 mil dólares. Su primer galería fue el hotel Carlyle de Ocean Drive donde se filmó el clásico la "Jaula de las Locas" con el legendario Robin Williams.

"Empecé de chiquito dibujando, pintando. Siempre la pasión por pintar escenografías y armar cosas. Le dí más por el lado de la arquitectura y poco por la pintura, hasta que un día dije - que tal si empiezo a pintar solamente los sábados-. En mis obras de arquitectura metía mis obras de arte y llegó un momento en el que dije para triunfar hay que irse al norte entonces vine a Miami en 2005 y diez años después acá estoy".

Consultado acerca de la importancia de Basel para los artistas locales e internacionales Havi no dudó en asegurar: "Más que ventas yo creo que es exposición, viene tanta gente... Nadie puede comprar tanto de lo que hay. Pero cuando te ven, y te ven un año y te ven el otro se van haciendo todos esos eventos, son los contactos. El artista busca galerías, los galeristas buscan artistas, los coleccionistas buscan artistas. Se combina todo en esta semana de Basel que es increíble".

 Basel Miami Beach 163
Basel Miami Beach 163

Marcelo Ibañez llegó en el 2001 a EE.UU. y empezó a trabajar como fotógrafo pero al tiempo terminó aceptando un trabajo en el restaurante de un hotel muy importante de Miami Beach tentado por un salario estable. "Un día vi unos pizarrones vacíos en donde empecé a escribir los especiales del día, pero nadie les prestaba atención. Entonces decidí empezar a dibujar y para llamar la atención usaba muchos implantes, cola, botox, anteojos de sol. El primer dibujo que hice era una langosta que tenía biquini, una cola grande... ese día se vendieron todas las langostas fue un furor. Me llamaron de la oficina del manager y yo pensé que me iban a echar pero en realidad me pidieron que me dedicara a eso, a dibujar".

A pesar de nunca haber estudiado dibujo, empresas de la talla de Ford Motors y Jack Daniels comenzaron a contratarlo para iniciativas de marketing y publicitarias. Incontables restaurantes y hoteles de primer nivel en Miami Beach cuentan con sus obras en tiza en exposición. "Miami me dió la oportunidad de vender bien, no se si en Argentina la gente pagaría estas sumas por obras en tiza".

Nacido en Concepción del Uruguay, Entre Ríos Andres Schiavo se inspiró en elementos de la naturaleza tanto del litoral argentino como de la Patagonia donde se crió para plasmar en su obra. "La inspiración detrás de los lápices es un poco dejar un statement, devolver un poco a la naturaleza lo que nosotros le quitamos. Es la inocencia también detrás del lápiz y dejar algo marcado para el futuro como testigo. Dar un poco de alegría y paz en todo este caos que vivimos".

Consultado acerca de lo que diferencia a los argentinos frente a artistas de otros lares Schiavo aseguró "tenemos una gran capacidad de adaptación, la creatividad es inmensa. Somos aventureros, no tenemos miedo a explorar. Acá tenés la libertad de hacer lo que querés".

"Basel es una semana muy importante para mostrar el trabajo de uno, el esfuerzo, las horas que uno le dedica a esto. Y obviamente la parte financiera porque te permite comprar materiales, seguir poniéndole horas de trabajo y seguir creciendo, expresando. Mis trabajos se han vendido desde Dubai hasta España. Hemos expuesto en Art Basel y Art Hamptons y en otras ciudades como Texas y Los Angeles".

Claudio Roncoli estudió Bellas Artes en Argentina y a la vez se desempeñó en el ámbito de la Publicidad hasta que un día la galería Praxis lo descubrió y comenzó una carrera en constante ascenso que le permitió vivir del arte desde hace ya 11 años. "Después de muchos viajes, idas y vueltas me pareció que Miami podía ser una buena base para expandirme y generar otros proyectos que en Argentina se me hacían difíciles de llevar a la realidad. Lo bueno es que en Argentina sigo haciendo cosas, me siguen llamando. Por suerte también soy reconocido allá".

"El arte es tan serio cómo ser médico o arquitecto, si no haces las cosas bien se te caen los edificios o podes matar a una persona cuando la operas. El argentino como es muy trabajador y muy responsable, aplica lo mismo para el artista. Golpeamos puertas, vamos para adelante, trabajamos mucho. Yo soy muy responsable de lo que hago, vivo de esto entonces soy mi propia empresa. En países como EE.UU. al haber tantas facilidades los artistas como que se relajan un poco más y generan una muestra cada tres años o les parece todo medio difícil. Yo les digo "chicos vengo de Argentina nada es imposible" pasa por el espíritu trabajador que tenemos".

Los organizadores de los Latin Grammy Awards lo convocaron para hacerse cargo de afiches, invitaciones y materiales de prensa de la edición 2015 que se llevó a cabo recientemente en Las Vegas. "Fue emocionante porque además como premio me llevaron al evento en Las Vegas y tuve un networking con músicos impresionante, yo amo la música en todo su sentido. Fue como un regalo por el haber salido de mi zona de confort y haber venido para acá".

"Art Basel es más networking que otra cosa porque uno puede llegar a instituciones, galerías o curadores que no están todo el año acá. Si yo quiero exponer en Europa o en Oriente es el momento para conocer a esa gente que viene con mucho hambre de descubrir artistas nuevos sobre todo latinoamericanos. Es networking como lo es para los jugadores de fútbol cuando tienen el mundial cada cuatro años. Siempre hay ventas, también se pueden dar mucho después, es como una olla en ebullición que no sabes lo que puede pasar, quien puede estar al lado tuyo o a quien conocés. Todos vienen con una mentalidad muy abierta y muy amable, a conocerse, pasarla bien y a descubrir nuevas cosas."

Art Basel Miami Beach abre sus puertas el 3 de diciembre con la presencia de 267 galerías de todo el mundo.