La nueva fuerza especial de EEUU para combatir a ISIS tendrá unos 100 militares

Lo confirmó el Ejército después de anunciar el despliegue de fuerzas en un reforzamiento de su estrategia contra el grupo terrorista en Medio Oriente

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La nueva fuerza de operaciones especiales que será desplegada por Estados Unidos en Irak tendrá alrededor de 100 soldados, dijo el miércoles el coronel del Ejército Steve Warren.

"Probablemente será de unos 100 (efectivos)... quizás un poco menos", sostuvo Warren, vocero de la campaña militar contra Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) liderada por Estados Unidos.

LEA MÁS:

"En su mayor parte, será una fuerza de personal de respaldo, por lo que el número (...) de los que realizarán operaciones ofensivas es realmente muy bajo, de dos dígitos", agregó.

"Probablemente será de unos 100 efectivos... quizás un poco menos"

El despliegue de fuerzas sobre el terreno había sido anunciado el martes por secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

 AFP 163
AFP 163

Se trata de una novedad, ya que la campaña de los Estados Unidos contra el grupo yihadista consistía exclusivamente en ataques aéreos sobre Irak y Siria, a cargo de una coalición internacional de la que forman parte más de 150 países.

"En total coordinación con el gobierno de Irak, estamos desplegando una fuerza operativa especializada para asistir a las fuerzas iraquíes y a los peshmerga kurdos a presionar más al ISIS ", anunció Carter el martes 1 ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

 AP 163
AP 163

"Estos operadores especiales, con el tiempo, serán capaces de realizar ataques, liberar rehenes, obtener información y capturar a líderes del ISIS", afirmó.

Carter dijo también que el Pentágono está "preparado para expandir" el rol de las fuerzas especiales que luchan contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Siria.

Los EEUU están "en guerra" contra el Estado Islámico (ISIS), explicó el funcionario al detallar cómo se va a "acelerar" la lucha contra el grupo yihadista en Irak y Siria. Además, adelantó que EEUU va a reforzar sus contingentes de fuerzas especiales en Siria e Irak para tratar de "motivar" más a las tropas locales que combaten contra el ISIS.