Mauricio Macri designó a la segunda de la Agencia Federal de Inteligencia

La diputada del PRO, Silvia Majdalani, ocupará el cargo que hasta hace un año desempeñaba Francisco "Paco" Larcher

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La diputada nacional Silvia Majdalani, perteneciente al bloque del PRO, sería la persona elegida por el presidente electo, Mauricio Macri, para ocupar el "número dos" en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Luego de ocupar su banca por la Provincia de Buenos Aires, en la actualidad representa en el Congreso de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.

En la conferencia de prensa realizada este miércoles en el Jardín Botánico, el presidente electo fue consultado sobre el nombre de la persona que ocupará el puesto principal de la Secretaría. "Debe ser alguien de mi extrema confianza", respondió Macri sin dar demasiadas precisiones.

Majdalani, de familia libanesa, nació en el barrio de Belgrano y estudió en el St. Catherine's School, para luego continuar sus estudios en Comunicación Social y Administración de Empresas en la Universidad de Belgrano (UB), y Relaciones Públicas en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Se desempeñó tanto en el ámbito público como privado y en 2003 fue electa por primera vez como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que llevó adelante durante dos períodos consecutivos. En diciembre de 2009 arribó a la Cámara de Diputados de la Nación, banca que ocupa actualmente tras ser reelecta en 2013. Su mandato vence en 2017.

Actualmente es miembro de las comisiones de Acción Social y Salud Pública, Transporte, Defensa Nacional y Seguridad Interior.

Asimismo, desde 2011, y como consecuencia de su especialización en la materia, integra la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

Realizó cursos de capacitación tanto en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) como en organismos del exterior, donde se destacan temáticas como Inteligencia, Contrainteligencia y Crimen Organizado, entre otros.

Y en ese sentido, presentó diversos proyectos vinculados a esta temática. Entre los que pueden hacerse públicos, de acuerdo a lo que permite la Ley, se encuentran:

• Pedido de informes respecto de la creación, uso y control del "Software X" o "Proyecto X", presuntamente utilizado por la Gendarmería Nacional para la realización de tareas de inteligencia sobre dirigentes políticos y trabajadores sociales.

• Proyecto de Ley de Telecomunicaciones. Modificación del artículo 45 bis sobre requerimiento judicial de las comunicaciones telefónicas.

• Pedido de informes sobre Inteligencia Criminal Aeroportuaria.

• Proyecto de Ley para la creación de la Dirección de Seguridad Cibernética en el ámbito de la AFI.

• Pedido de Informes al PEN sobre el detalle de elementos de inteligencia y operativos creados en la órbita del Ministerio de Defensa desde el año 2003 al 2014.

• Proyecto de Ley: Inteligencia Nacional – Ley 25520, Modificación de los artículos 24 y 27 sobre realización de cursos en la Escuela Nacional de Inteligencia para personal de la AFI.

Y desde su rol en la comisión de salud, presentó proyectos como el de la incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO) de tratamientos de reproducción humana asistida y fecundación; la cobertura integral de leche y medicamentos para consumo de quienes padecen la alergia a la proteína de leche vacuna (APLV) y la cobertura de un aplique capilar para pacientes que sufren la caída del cabello como consecuencia de tratamientos oncológicos.