Sudamérica definió su candidato para las elecciones en FIFA

La Conmebol decidió apoyar en bloque a uno de los seis aspirantes a presidir el máximo organismo de fútbol mundial en las elecciones del 26 de febrero

Compartir
Compartir articulo
  163
163
 Reuters 163
Reuters 163

Luego del escándalo de corrupción que ha invadido la FIFA durante todo 2015, las próximas elecciones serán vitales para definir el futuro del organismo que preside Joseph Blatter desde hace 17 años.

Si bien el voto de cada federación es independiente y secreto, los entes que rigen cada continente suelen acordar en bloque su apoyo a uno de los candidatos.

A diferencia de las últimas elecciones, Sudamérica ha decidido votar en conjunto por el suizo Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, quien ya contaba con el apoyo de los países que conforman el bloque europeo.

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, confirmó la noticia al diario Folha de Sao Paulo, tras la reunión que los principales directivos del continente tuvieron la última semana en la Confederación Brasileña de Fútbol: "Votaremos en bloque, está decidido. Ya conversamos con Gianni y eso es lo que se definió".

Infantino propone elevar el número de países en los mundiales de 32 a 40

Sin embargo, en noviembre el dirigente de 45 años había asegurado que si la FIFA aprobaba la candidatura de Michel Platini, ambos conformarían una lista única, por lo que se desconoce si en ese caso ambos mantendrán su actual respaldo.

El castigo contra el ex futbolista francés finaliza el 5 de enero y recién ese día el Comité de Ética decidirá si podrá o no presentarse como candidato.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Confederación Asiática de fútbol (AFC) también decidió a quién apoyará. El elegido ha sido su propio presidente, Al Khalifa, quien hasta el momento no contaba con el apoyo de su confederación, y el príncipe jordano Ali bin al Hussein esperaba recibir ese respaldo.

En los comicios de 2015, Sudamérica había roto el pacto de apoyar de forma unánime a Blatter, pero la Argentina y Chile se inclinaron casi sorpresivamente por Al Hussein, quien luego se bajó de la segunda vuelta.

En las elecciones de la FIFA, cada una de las 209 federaciones nacionales tiene un voto y cada federación pertenece, a su vez, a una de las seis confederaciones continentales. Por lo tanto, los votos se reparten de la siguiente manera: África 54; Europa 53; Asia 46; América Central y del Norte 35; Oceanía 11; y Sudamérica 10.

LEA MÁS:

Los otros tres candidatos:

Príncipe Ali bin al Hussein (39 años/Jordania/ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA): fue el único adversario de Blatter en las elecciones pasadas de fines de mayo y llevó al suizo a la segunda vuelta. Finalmente no se presentó. Sin embargo, contaba con los votos de la UEFA, que ahora apoyará a Infantino.

Jerome Champagne (57 años/Francia/Ex secretario general adjunto de la FIFA): trabajó 11 años en la FIFA (de 1999 a 2010) y fue encargado de las relaciones internacionales de FIFA. "Para dirigir las reformas hace falta alguien que conozca la institución", expresó.

Tokyo Sexwale (62 años/Sudáfrica/Presidente de la comisión de FIFA para monitorear las relaciones entre Israel y Palestina): fue compañero de prisión de Nelson Mandela. Una de sus banderas fue la lucha anti-Apartheid, aunque nunca estuvo relacionado con el fútbol. Sí fue miembro del comité de organización del Mundial 2010 en su país. Desde 20105 es el presidente del comité de Supervisión de la FIFA para Israel y Palestina.