Denunciaron a Hebe de Bonafini por llamar a "resistir y confrontar" al gobierno de Macri

La titular de Madres de Plaza de Mayo fue denunciada penalmente, acusada de incitación a la violencia colectiva. La causa cayó en el juzgado de Julián Ercolini e interviene el fiscal Carlos Stornelli

Compartir
Compartir articulo
 @Carrai22 162
@Carrai22 162

La presidente de Madres de Plaza de Mayo siempre se caracterizó por sus declaraciones explosivas y sin filtro. Luego del triunfo de Mauricio Macri en el ballotage, Bonafini no dudó en manifestar su fastidio porque el kirchnerismo va a dejar el poder y llamó en distintos medios a "resistir al nuevo gobierno". Pero en esta oportunidad, sus polémicos dichos le traerán consecuencias.


La denuncia penal fue elevada por el abogado Guillermo Jesús Fanego y recayó en el juzgado de Julián Ercolini, con la intervención del fiscal Carlos Stornelli. "Vengo a formular la presente denuncia penal a fin de que se investigue la conducta de la Señora Hebe Pastor de Bonafini, quien habría formulado un llamamiento para resistir y combatir al gobierno que debe asumir el día 10 de diciembre de 2015, de lo que han dado cuenta diversos medios de comunicación masiva, tanto escritos cuanto radiales", expresó el denunciante.


Fiel a su estilo, Bonafini encabezó la última ronda de los jueves en la Plaza de Mayo con duras críticas a Macri, a quien calificó de "enemigo peligroso". "Repudiamos la presencia de Macri en la Casa de Gobierno, tenemos derecho como pueblo", argumentó la dirigente. "Vamos estar del jueves 10 a las 15:30 al viernes 11 a la tardecita, en donde daremos por terminada la marcha, que no será una Marcha de la Resistencia más, es una marcha que dice: 'Ni Un Paso Atrás – Resistir es Combatir'. Si tenemos que volver a hacer todo lo que hicimos en los gobiernos de Menem y De la Rúa, lo vamos a hacer", agregó.


Para Fanego, las manifestaciones públicas de Bonafini podrían considerarse delitos previstos en el Código Penal. "Bonafini formuló un llamamiento a la ciudadanía a fin de repudiar la asunción del Ingeniero Mauricio Macri como Presidente de la Nación, calificándolo como "enemigo". No solamente, sus dichos han quedado en una opinión personal, sino que convocó a sus huestes a ocupar la Plaza de Mayo el día 10 de diciembre de 2015 bajo el lema "Ni un paso atrás. Resistir es combatir", en una clara desobediencia al mandato de la voluntad del pueblo argentino que lo ha elegido para que ejerza la máxima magistratura de la República, sino que incita a "resistir" y "combatir", terminología que alude al enfrentamiento y la violencia", justificó el letrado.


Asimismo, dijo que "las definiciones se encuentran aunadas en la lucha y la violencia y en la incitación a adoptar acciones que resultan repulsivas a la vida en sociedad y el respeto a las instituciones". En ese sentido, dijo que en el análisis de los dichos públicamente vertidos, su conducta se encontraría incursa en la norma de prohibición del artículo 212 del Código Penal, que dispone que: 'será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación'".


"Cuando afirma que volverán a ejecutar las mismas acciones que durante los gobiernos de Menem y de la Rúa, ¿a qué se refiere? ¿A los saqueos, a la violencia generalizada?", se preguntó Fanego. "Espero de la Justicia que actúe, que se ponga de pie de una vez y para siempre y que deje de mirar a los políticos y al qué dirán los periodistas para orientarse en el quehacer y respeten y hagan respetar la investidura con que la Nación Argentina, por medio de sus representantes, los invistió", añadió.


El denunciante ejemplificó con extractos de dos notas publicadas en dos diarios afines al actual gobierno nacional. Por eso, el abogado le pidió al juez que cite también a los periodistas que dialogaron con la dirigente para que brinden su testimonio.


La denuncia contra Bonafini:

Denuncia contra Bonafini