La Fuerza Aérea se despide de los aviones Mirage luego de 43 años de servicio

El domingo habrá una ceremonia abierta al público en Tandil. No serán reemplazados por otra aeronave

Compartir
Compartir articulo
La ceremonia oficial se llevará a cabo el domingo a las 17 en la ciudad de Tandil<br>  162
La ceremonia oficial se llevará a cabo el domingo a las 17 en la ciudad de Tandil<br> 162
  162
162

Los aviones de combate Mirage, que cumplieron 43 años de servicio, serán dados de baja finalmente el próximo domingo durante una ceremonia que se realizará en la ciudad bonaerense de Tandil, informó la Fuerza Aérea.

El acto se desarrollará en la VI Brigada Aérea de Tandil, lugar de asiento de los Mirage, en donde habrá una jornada abierta para el público en general para poder observar desfiles de aeronaves.

Los caza Mirage tuvieron su última participación operativa en septiembre pasado durante el ejercicio "ARIETE" que se realizó durante una semana en la provincia de Santa Cruz.

La ceremonia oficial se llevará a cabo el domingo a las 17 con la presencia del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, quien durante la guerra de Malvinas piloteó este tipo de aeronave. Bajo el lema "Argentina despide a sus Mirage", el domingo a las 10 se abrirán las puertas de la base aérea de Tandil para el público.

Está previsto pasajes aéreos de Mirage y demostraciones de aviones IA-63 Pampa, helicópteros MI-171 E y de los integrantes del equipo militar de paracaidismo de la Fuerza Aérea. Considerados en una época como la "columna vertebral de la defensa aérea" del país, los Mirage, cazabombarderos e interceptores, no serán reemplazados a corto plazo por ninguna otra aeronave similar, a pesar de que estaba previsto en el presupuesto 2014 elaborado por el actual gobierno nacional.

Estos aviones realizaron más de 131 mil horas de vuelo y tuvieron participación en la batalla aérea durante la guerra de Malvinas. La Fuerza Aérea Argentina adquirió esta flota de combate en la década del 70 y en la reciente publicación del libro Blanco de la Defensa 2015, elaborado durante la gestión de Agustín Rossi, en la VI Base Aérea de Tandil, solo quedó una dotación de siete Mirage, entre los modelos V Finger y III-EA.

En los últimos años figuraba oficialmente la lista de 25 Mirage, pero la mayoría no estaban en condiciones de operar, por lo cual se decidió su desprogramación como sistema de arma. Llegando a alcanzar una velocidad máxima de 2.217 kilómetros por hora (Mach 2.1) a 12.200 metros de altura, estos Mirage no serán suplantados por algún avión con similares características de combate para la defensa aérea nacional.

En el presupuesto 2014 que había elevado al Parlamento en septiembre de 2013 el entonces jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se mencionaba en el folio 115 que "en el ámbito de la Fuerza
Aérea se preveía la incorporación del Mirage 1, que reemplaza al sistema Mirage III, en proceso de desprogramación". Esos Mirage 1 pertenecían al Ejército del Aire de España de caza y ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation.

Sin embargo, no se concretó la adquisición de esos aviones y luego trascendió que había intereses por los aviones multipropósito israelí Kfir Block 60, el caza polivalente chino J-10 y el jet de combate Gripen de la empresa sueca Saab.

A pesar de todas estas posibilidades, por ahora no habrá naves que reemplacen la potencia de combate de los Mirage, y para no dejar inoperable la VI Brigada Aérea de Tandil, trasladarán allí algunos aviones Pampa, cuyo destino original es Mendoza.