Corea del Sur y del Norte mantendrán un encuentro de alto nivel

La reunión de viceministros, que tendrá como principal objetivo tender puentes para mejorar las relaciones, se llevará a cabo el 11 de diciembre en la zona industrial intercoreana de Kaesong, muy cerca de la frontera

Compartir
Compartir articulo
Los representantes de ambas Coreas finalizado el encuentro en Panmunjom AFP 163
Los representantes de ambas Coreas finalizado el encuentro en Panmunjom AFP 163

El vocero del Ministerio de la Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-hee, confirmó este jueves el importante paso para restablecer las relaciones entre los dos Estados que técnicamente siguen en guerra.

La decisión se logró tras discusiones preliminares en el pueblo fronterizo de Panmunjon, donde se firmó el alto el fuego de 1953.

Joon-hee explicó a la prensa que las autoridades norcoreanas exigieron que la agenda del encuentro quedara fijada de antemano, y aceptaron la propuesta de Seúl de tener "una discusión global sobre las cuestiones pendientes relativas a la mejora de las relaciones".

LEA MÁS:

En junio de 2013 se iba a llevar a cabo un encuentro similar, sin embargo Pyongyang cambió de opinión la víspera de la reunión y la anuló por cuestiones de protocolo, lo que hubiera significado las primeras de ese tipo en seis años.

Según Jeong, Seúl también insistió para incluir en la agenda las reuniones de familias coreanas separadas por la guerra de de 1950-53, que selló la partición de la península. En ese sentido, Pyongyang expresó que quiere abordar la reanudación de los viajes organizados surcoreanos a su estación del Monte Kumgang.

La cita de Panmunjom ha sido el primer encuentro intergubernamental desde el acuerdo de agosto que permitió zanjar una crisis que amenazaba con volverse conflicto armado.