Líder guerrillero histórico denuncia: "El gobierno de Maduro viola los derechos humanos"

Douglas Bravo habló con Infobae América luego del asesinato del líder opositor al chavismo. El rol de los "colectivos" armados y el incremento de la violencia política y delictiva. Por Diego Rojas, especial desde Caracas

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Mientras se investiga el asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz ocurrido durante un acto en el que se reclamaba la libertad de Leopoldo López, condenado a prisión por organizar protestas que la Justicia consideró "subversivas" contra el presidente Nicolás Maduro, Infobae América conversó con Douglas Bravo, un hombre que conoce de política y de violencia política en el país caribeño.

Bravo es una leyenda de la política continental, ya que fue el máximo líder guerrillero durante la década del sesenta al mando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, que operaban en el monte y en las que también estaba enrolado Teodoro Petkoff, intelectual de izquierda fundador del MAS y actual director del semanario opositor Tal cual. Bravo mantuvo una relación personal con el fallecido presidente Hugo Chávez, aunque desde muy temprano criticó sus políticas.

En la actualidad es un referente de la oposición al gobierno de Maduro, aunque también es un crítico de la oposición nucleada en el MUD. Mientras el Gobierno, a través del mismo Maduro, señalaba que había resuelto el caso del asesinato del dirigente opositor, miembro de Acción Democrática, en Altagracia de Orituco aduciendo que se había tratado de un ajuste de cuentas, en la oposición persistían las dudas y acusaciones contra el Gobierno, al que consideran responsable del atentado político. El homicidio se produjo mientras se desarrollaba un acto que contaba con la presencia de Lilian Tintori, esposa del detenido López. "Estamos a la espera de mayor información, porque hay versiones cruzadas", señala Douglas Bravo a Infobae.

  163
163

–Más allá de este episodio que podría ser un atentado político, la campaña registra hechos de violencia producidos por grupos partidarios del Gobierno. ¿Cómo evalúa estos acontecimientos?

–La violación de los derechos humanos es común en el gobierno del llamado "Socialismo del Siglo XXI" y también fueron violados por los partidos del Pacto de Punto Fijo, que hoy está representado por los miembros de la MUD. Son dos violadores de derechos humanos. Pero en este último período, es cierto que se vieron en los últimos días ataques a manifestaciones opositoras. Los "colectivos" oficialistas son cuerpos violadores de los derechos humanos. Hay una resolución firmada por el presidente Maduro, la llamada resolución 008610, que faculta a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas para reprimir y allanar sin necesidad de juicio, pasando por encima de la Constitución. Por esta resolución se ha asesinado a gente pobre de los barrios populares. Entonces la represión y violación principal de los derechos humanos viene por parte del Estado y toma formas dictatoriales. Los "colectivos" son agrupaciones políticas armadas que mantiene el Gobierno. Hay un reglamento militar que dice que hay un camino para integrar los colectivos a las brigadas y milicias oficiales, como si fueran parte de las Fuerzas Armadas nacionales, pero esto es otra violación de la Constitución.

Hay también en este momento una conciencia colectiva para enfrentar toda arbitrariedad y represión, es otra de las razones por las que se vive este clima de descontento con el gobierno de Maduro.

–¿Tienen alguna relación con el incremento de la violencia delictiva que vive Venezuela con altos índices?

–Esos grupos, una vez armados, actúan por su propia cuenta, con libertad y autonomía, cargan las armas en la mano y deciden por su propia cuenta. Por eso en los últimos tiempos también han protagonizado el incremento de la violencia con armas de guerra en crímenes comunes, en robos con granadas, en enfrentamientos con la policía realizados con granadas.

–¿Cuál es su opinión acerca del asesinato del dirigente opositor Luis Manuel Díaz?

–Aunque quede aclarar este hecho puntual, los actos de violencia por parte del Estado y sus grupos armados se van a repetir, porque este gobierno entró en una crisis global, no sólo económica y financiera, sino también militar, agraria y ética. Cuando un gobierno viola derechos humanos, es el signo distintivo de una decadencia de conjunto. Los grupos estatales armados del proyecto la Operación para la Liberación del Pueblo allanan casas sin orden judicial, allanan zonas indígenas. Hoy los indígenas volvieron a ser víctimas del Estado venezolano.

LEA MÁS:

–¿Cómo ve las elecciones del 6D?

–Todas las encuestas, incluso las realizadas por el Gobierno, indican que el voto mayor irá hacia la abstención, no votarán por el gobierno ni por la MUD. Si la abstención tiene esa proporción mayoritaria, será el inicio de una gran protesta nacional contra el Gobierno. Hoy Venezuela está en una disputa entre el capitalismo de los rusos y los chinos, por un lado, el capital norteamericano, por el otro. Yo creo que como Venezuela encabezó en la época de la independencia de 1810, va a encabezar una verdadera independencia de los países de América Latina y el Caribe frente a los colonizadores como Estados Unidos, Rusia y China. Vamos hacia un proceso libertario.