El presidente turco afirma que Putin no le responde las llamadas desde el derribo del avión ruso

"Si hubiéramos sabido que era un avión ruso, quizá podríamos haber impedido de otra forma esta violación del espacio aéreo", declaró el presidente de Turquía. Moscú anunció represalias económicas contra Ankara

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente Recep Tayyip Erdogan deploró este jueves que el mandatario Vladimir Putin no respondiera sus llamadas telefónicas después que la Fuerza Aérea turca abatiera un cazabombardero ruso, al que Ankara acusa de haber violado su espacio aéreo en la frontera con Siria.

"Tras este acontecimiento llamé a Putin, pero hasta ahora no me ha respondido", declaró el jefe de Estado turco en una entrevista para la cadena de televisión France 24. Añadió que "se podría haber resuelto de otra manera esta violación del espacio aéreo, de haber sabido que se trataba de un avión ruso".

LEA MÁS:

La aviación turca abatió, el martes, un bombardero ruso Sukhoi Su-24 al que, según Ankara, había avisado 10 veces de que estaba violando su espacio aéreo. Rusia asegura, por el contrario, que su avión no cruzó la frontera siria y que nunca fue contactado por la Fuerza Aérea turca.

El incidente, el más grave desde que Rusia inició su campaña de bombardeos hace dos meses, desató una crisis diplomática entre Ankara y Moscú. Las autoridades rusas anunciaron este jueves que preparan represalias económicas contra Turquía, a la que acusó de estar vinculada con el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Putin denunció este jueves a quienes "encubren el tráfico de petróleo, de seres humanos, de droga, de obras de arte y de armas", en referencia a Ankara. El presidente turco volvió a desmentir que su país compre petróleo a los yihadistas. "Son mentiras, calumnias", declaró.