Se desinfló el dólar libre y cerró debajo de 15 pesos

La divisa informal retrocedió 16 centavos y terminó en 14,96 pesos. Desde que comenzó 2015 subió apenas 6,5%, muy por debajo de la inflación minorista

Compartir
Compartir articulo
Bloomberg
Bloomberg

La divisa informal descendió 16 centavos o 1,1% y cerró a $14,96 en la City porteña, de acuerdo al promedio de operadores. De esta forma, quebró el piso de los 15 pesos por dólar, luego de haberse negociado sobre 16 pesos en octubre.

El Estudio Bein estimó que el dólar único de la administración macrista estará a $13,80 para fines de diciembre de 2015, mediante un overshooting: depreciación de la moneda cuando tiene un valor por encima de su capacidad de compra.

Según el trabajo de la gente de Bein, el año que viene la cotización será mayor: en 2016 tendrá un valor promedio que rondará los $14,80, en un contexto de país que convivirá con un "Banco Central ilíquido y una demanda por cobertura de dólar que empieza a filtrarse en forma creciente a los precios internos".

El dólar oficial, por su parte, se negoció a

$9,76

para la venta minorista, con alza de un centavo según el promedio de las entidades bancarias que registra el Banco Central (BCRA). De esta forma, la brecha cambiaria se redujo a

53,3%

, a dos semanas de la asunción de Mauricio Macri como nuevo Presidente de la Nación.


El dólar mayorista se negoció estable, a 9,6775 pesos. Los operadores recordaron que el Banco Central no realiza operaciones de regulación de liquidez en el mercado con compras o ventas de dólares de sus reservas en los feriados estadounidenses.

Las reservas del BCRA subieron un millón de dólares, a USD 25.754 millones

Por el Día de Acción de Gracias, los mercados de Nueva York en los Estados Unidos permanecen cerrados. Como los ADRs argentinos no cotizarán en Wall Street, no hubo precios de referencia en el exterior para la operatoria de "contado con liqui", que el miércoles cerró a

$14,26

en el promedio de bonos y acciones.

La operación de este dólar utilizado para "fuga" de capitales se volvió a reactivar porque los inversores profundizaron la tendencia a dolarizar sus carteras, aunque no representa una pérdida de reservas, sino una salida de activos al exterior.

La semana financiera después de la segunda vuelta electoral, que finalizó con Mauricio Macri como presidente electo, será corta para la Argentina. Además de la falta de referencia durante la jornada por el feriado de EEUU, el viernes los mercados locales permancerán cerrados por el feriado del Día de la Soberanía, que se trasladó del 20 al 29 de noviembre para que no interfiriera en el fin de semana del ballotage.