Pidieron la indagatoria de Ricardo Jaime por la compra de vagones chinos para el subte A

En el expediente se detectó que el gobierno nacional pagó más caros que la Ciudad los mismos coches del subterráneo

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Carlos Rívolo halló el año pasado una moto de agua a nombre de Julieta Jaime NA 162
El fiscal Carlos Rívolo halló el año pasado una moto de agua a nombre de Julieta Jaime NA 162

Marijuán, que fue el fiscal que intervino en la condena de Jaime por coimero, explicó que la información sumada al expediente lo llevó a pedir la indagatoria del ex secretario de Transporte por el delito defraudación contra la administración pública porque habría comprado los vagones con sobreprecios.

En el expediente, según fuentes judiciales, existe un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que analizó las compras de material para el subte entre 2004 y 2012. El informe de la AGN fue presentado en mayo de este año y señala que, por ejemplo no se realizó un análisis completo de "razonabilidad de precios" (comparar lo que se va a comprar con algo similar) del material rodante y directamente no se hizo para otras erogaciones como la capacitación, los repuestos, etc. La AGN señaló que como la compra se hizo de manera directa –sin licitación– adquiere mayor relevancia la realización del estudio de "razonabilidad de precios".

 DyN 162
DyN 162

La AGN comparó la compra que hizo Jaime con una de los mismos coches que hizo por licitación el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2013 la Sociedad Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) compró 105 vagones similares a CITIC pero pagó USD 1.581.000 por cada uno de ellos. Es decir que según la AGN, la Nación pagó en 2008 USD 414.000 más por cada vagón.

Los técnicos de la AGN no hallaron justificación para la disparidad de precios porque el sistema de financiamiento fue el mismo en ambos casos. Tampoco detectaron diferencias entre el valor de la moneda china, el precio del petróleo y del acero que justificaran los distintos montos pagados en ambas compras. A los especialistas de la AGN que analizaron los contratos les llamó la atención y por eso lo hicieron constar en el informe, que se extraviaran dos expedientes vinculados a esa compra hecha por la Nación. Al no hallar los expediente la AGN no pudo determinar fehacientemente por qué se pagaron dos facturas de USD 12.745.000 cada una en concepto de "Proyecto de enlace "y "Diseño básico".

Cuando la AGN le preguntó a Transporte a qué se debían las diferencias con lo pagado por la Ciudad, señalaron dos factores. Que los vagones de la Ciudad tenían componentes chinos en vez de europeos y que en la compra que hizo el Gobierno porteño CITIC no cotizó el costo del "diseño diseño básico y de detalle" que –como los vagones son iguales- había encarecido la primera compra, es decir la que hizo Jaime. La explicación, según la AGN, no fue respaldada por ninguna documentación.

Marijuán le presentó el pedido de indagatoria a Casanello la semana pasada pero recién trascendió ayer. Jaime tiene en el mismo juzgado una causa en la que se probó que –durante los seis años que condujo el área de transporte del kirchnerismo– se enriqueció ilícitamente. Casanello, quien procesó a Jaime por el delito de enriquecimiento ilícito, tiene que decidir si lo indaga, tal como lo pidió Marijuán, por la sospecha de otro negociado.