Evo Morales le agradeció a Irán el apoyo en el diferendo marítimo con Chile

"Quiero agradecer a Hassan Rouhani cuando nos dice que apoya el acceso al mar con soberanía para Bolivia", dijo el mandatario. Sostuvo que el ruso Vladimir Putin "entiende perfectamente la demanda"

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El presidente boliviano, Evo Morales, cerró su viaje a Irán, donde consiguió el apoyo por el diferendo marítimo con Chile y también adhesiones a favor del diálogo entre Bolivia y Chile. De acuerdo a lo que informa La Razón, motivó además a su par ruso Vladimir Putin a conocer el litigio planteado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Quiero agradecer las palabras, en especial, del presidente de Irán (Hassan Rouhani), cuando nos dice que apoya el acceso al mar con soberanía para Bolivia", comentó el mandatario sudamericano. Y agregó: "El Presidente de Rusia entiende perfectamente la demanda y va a dialogar con Chile".

Bolivia e Irán confirmaron su sintonía en asuntos internacionales y prometieron impulsar su cooperación y sus lazos bilaterales, particularmente en cuestiones económicas, área de la salud e hidrocarburos.

Esas fueron las principales conclusiones de la visita que el presidente de Bolivia, Evo Morales; realizó a la República Islámica, en la que se reunió con el mandatario iraní, Hassan Rouhani, y con el líder supremo del país, Alí Jamenei.

Bolivia e Irán confirmaron su sintonía en asuntos internacionales

Morales culminó así un viaje de dos días al país, en el que participó en la III Cumbre del Foro Países Exportadores de Gas (FPEG), que congregó a nueve jefes de Estado y de Gobierno y altos representantes de los 19 países de la organización y que culminó con la decisión de otorgar a Bolivia la organización de la próxima cumbre en 2017.

Walter Yáñez, encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Irán, explicó a EFE que estas reuniones "fueron muy fructíferas" y el presidente y su delegación se llevaron "buenas conclusiones para Bolivia".

"En el plano bilateral se habló de varios proyectos que se pueden desarrollar. Se cruzaron ideas para trabajar en temas como la nanotecnología, en cuestiones de medicina y salud, en donde hay todo un campo para acordar y sacar cosas en común", afirmó el diplomático.

LEA MÁS:

En cuanto a las cuestiones políticas, en los encuentros con los líderes iraníes Morales tuvo "mucha sintonía", ya que tanto Bolivia como Irán son países que "tienen intereses similares en cuanto a su lucha contra el imperialismo y en la producción y exportación de sus recursos naturales bajo poder soberano".

Según informó la presidencia iraní en un comunicado, durante la reunión con Morales el mandatario iraní se mostró dispuesto a "compartir todas nuestras experiencias y capacidades en áreas como la tecnología, la ingeniería y la agricultura" con Bolivia, además de "cooperar y expandir sus lazos" en áreas de interés para países "productores de energía".