Revelaron secretos sobre la muerte del líder talibán mullah Omar

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El pasado 29 de julio, el gobierno de Afganistán confirmó la muerte del ex líder talibán, el mullah Omar. Al conocerse la noticia, surgió una fuerte controversia con respecto a la fecha de deceso. Las autoridades afganas informaron que se produjo en 2013, mientras que el grupo insurgente aseguró que Omar falleció días antes de que circulara la información.

Wakil Ahmed Muttawakil, ex ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno talibán en Afganistán y ex director de la oficina del mullah Omar, reconoció en diálogo con Al Arabiya que efectivamente el líder talibán murió dos años atrás.

 AFP 163
AFP 163

En los últimos tiempos había circulado una foto del difunto líder, en la que se ve que perdió el ojo derecho. Sin embargo, el ex dirigente talibán aclaró que no era real y que era supuestamente un montaje realizado por los insurgentes para ocultar los rasgos faciales del Mullah por razones de seguridad.

Haseeb Sediqi, vocero del Directorio Nacional de Seguridad de Afganistán, informó en julio pasado que el líder talibán murió en un hospital de la ciudad pakistaní de Karachi "en misteriosas circunstancias".

  163
163

El grupo talibán, en cambio, indicó que su muerte se produjo por una enfermedad. Algunos insurgentes señalaron que se trataba de tuberculosis.

En los últimos años habían circulado muchos rumores sobre su muerte.

El mullah Omar no había sido visto en público desde 2001, cuando una coalición liderada por los Estados Unidos invadió Afganistán e hizo caer el gobierno de los talibanes en Kabul.