Venezuela: asesinaron al menos a 133 mujeres en Caracas durante 2015

Organizaciones defensoras de los derechos del género femenino denunciaron en un informe el aumento de las muertes violentas en comparación al año pasado

Compartir
Compartir articulo
El número de mujeres asesinadas aumentó entre 2014 y 2015 AP 163
El número de mujeres asesinadas aumentó entre 2014 y 2015 AP 163

La representante del observatorio venezolano de derechos de las mujeres, Yolima Arellano, le dijo al diario local El Nacional que "la violencia ha sido el arma que le ha permitido al género masculino controlar a las mujeres".

Según el reporte, al menos 133 mujeres fueron ultimadas durante 2015 en Gran Caracas, superando ampliamente las 100 víctimas registradas en 2014.

La última fallecida en este crecimiento en la violencia de género fue Jeannette Ortíz, de 41 años de edad, quien fue asesinada el pasado viernes a las 22:30 (hora local) por una pareja de motorizados que la interceptó al salir de la estación El Valle del Metro de Caracas. Cuando la mujer sacó su teléfono Blackberry bold 2 los delincuentes la sometieron para que les entregara el celular y al resistirse le dieron varias puñaladas en el cuello.

LEA MÁS:

Según El Nacional, su hermano, Jhonny Ortíz, contó que testigos del hecho declararon cómo ocurrió el crimen e identificaron a los implicados. Los agresores forman parte de una banda cuyo modus operandi es robar a mujeres que se desplazan solas.

A fines de 2014, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas informó que le preocupaba "profundamente que la violencia contra las mujeres y las niñas es generalizada y en aumento".

A su vez, recomendó "elaborar y desarrollar" un plan nacional para "prevenir y sancionar todas las formas de violencia", incluida la violencia emergente que las mujeres experimentan a través de Internet.