El nuevo presidente de la DAIA confía en mejorar el diálogo con el futuro gobierno

Ariel Cohen Sabban ratificó ante InfobaeTV que la comunidad judía insistirá con la declaración de inconstitucionalidad del memorándum firmado con Irán

Compartir
Compartir articulo

Recientemente electo para ocupar la presidencia de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) por tres años, Cohen Sabban dejó varias definiciones importantes en relación a la agenda que más preocupa a la dirigencia judía. Se mostró confiado en lograr avances en la investigación de la voladura de la AMIA, a pesar de los más de 20 años de impunidad, insistirá con pedir la nulidad del memorándum firmado con Irán para avanzar en la investigación y apoyó la tarea de la Justicia para que se pueda llegar a la verdad en relación a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Aunque no lo dice abiertamente, uno de los grandes desafíos de la nueva gestión de la DAIA es mejorar la relación con el futuro gobierno. De hecho, la asunción de la dirigencia será el 15 de diciembre, apenas 5 días después de que asuma el nuevo presidente. "Se abre una nueva etapa en nuestro país y todo cambio trae consigo esperanza. También ayudará a bajar tensiones si las hubieron. Aspiramos a una relación mucho mejor y queremos que a nuestro país le vaya de la mejor manera".

Cohen Sabban prometió que la nueva conducción será "mucho más ambiciosa, a los efectos de conocer quiénes y cómo llevaron adelante el atentado a la AMIA, aún cuando la justicia argentina menciona a Irán como el autor".

El presidente electo de la DAIA llegó junto con el futuro vice, Alberto Indij, y el secretario Santiago Kaplan, ambos abogados. Indij insistió en que el memorándum firmado con Irán por la presidenta Cristina Kirchner debe ser declarado inconstitucional. "Ningún Estado puede ceder la soberanía ni el principio del juez natural". "Tampoco vemos –continuó- que Irán esté dispuesto a entregar a alguno de los responsables del atentado, aún cuando se resolviera quiénes son" Un fallo de la Cámara Federal ya consideró que ese acuerdo con Irán es inconstitucional, pero la decisión debe ser ratificada ahora por la Cámara de Casación.

En relación al caso Nisman, Kaplan lo consideró como un "hecho trágico" para la Argentina y enfatizó que en la investigación "se pone en juego la independencia del Poder Judicial". "Vamos a acompañar, pero no es la DAIA quien tiene que esclarecer la muerte del fiscal Nisman, sino la Justicia", agregó Cohen Sabban. Indij incluso fue más allá al afirmar que la misteriosa muerte "me hace acordar a los casos de mani pulite en Italia, cuando asesinaron jueces y fiscales que investigaban casos de corrupción".

- La comunidad judía está en alarma desde 1994. El hecho de que la justicia no haya podido resolver aún el peor atentado de la historia es motivo de estar en alarma para la comunidad judía y para la DAIA en particular.