Cómo lucirá el futuro cuando las cosas se vuelvan inteligentes

La nueva revolución de internet hará la vida más sencilla, eficiente y divertida. Asimismo, recogerá una gran cantidad de datos para usos aún inexplorados. Cuál es el lugar que tiene la región en este salto

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Todos sabemos el antes y el después que marcó en nuestro mundo el primer internet, o "Internet De Las Pantallas". Imaginemos ahora los cambios que aún están por venir de la mano de una Nueva Era, que ya comenzó, con el nacimiento de "El Internet De Las Cosas" o "IoiT" (por sus siglas en inglés).

Hoy existen poco más de 3 activos de internet por persona, pero se estima que para 2020 habrá 7 objetos conectados por cada habitante del Planeta. ¿Cuál es el impacto de este salto? En primera instancia, la posibilidad de hacerse de un gran volumen de información sobre el mundo real, el clima, la contaminación, el tránsito, comportamientos y costumbres de las personas, etc.; lo cual, si es bien aprovechado y analizado, puede traducirse en acciones y cambios que deriven en beneficios para la toda la Humanidad.

Se calcula que la oportunidad de negocios de IoT en América Latina, en los próximos 10 años, es de 860 mil millones de dólares.

Como señala Guillermo Castelli, fundador y CEO de Quadminds "todas las variables: el clima, nuestra salud, el movimiento de nuestros activos, todos esos datos alimentan a internet y permiten, por ejemplo, hacer prevenciones. Es como darles manos, pies y cuerpo a internet. Se mezcla con inteligencia artificial. Cuanta más información hay, más conclusiones se pueden sacar". Un ejemplo de ello son los sensores instalados en las escaleras mecánicas del subterráneo de Buenos Aires que brinda información sobre el flujo de personas que por ellas transitan, minuto a minuto y día tras día. También los dispositivos colocados en containers de basura que "avisan" si están llenos o si no es necesarios vaciarlos. Resultado: ahorro de recursos, de combustible, disminución del ruido y del tránsito en la ciudad, prevención de enfermedades y contaminación porque la basura es recogida más rápidamente. Los beneficios sobrepasan a la empresa y derraman hacia toda la sociedad.

Por su parte, desde Gartner donde investigan el mercado y asesoran a sus clientes, observan otro cambio disruptivo y afirman que el IoT creará "nuevas dinámicas de marketing, ventas y servicio al cliente. En un gran número de transacciones, las interacciones serán directamente entre cosas conectadas, sin considerar decisiones personales. Un ejemplo es nuestro automóvil, que podrá coordinar directamente los servicios de mantenimiento, sin involucrar al propietario en la mayor parte del proceso. Otro ejemplo es encontrar estacionamiento, o mejor aún, encontrar uno en el que pueda recargar mi auto eléctrico. El automóvil podrá negociar directamente esta acción."

Cada vez más empresas, de distintas industrias, ven revolucionado su negocio gracias a estas tecnologíat "Hewlett Packard tiene un nuevo servicio llamado ´Tinta instantánea´ (EE.UU.). Cuando se conecta una impresora con este servicio a la Wi-Fi, se monitorean los niveles de tinta y se despacha un cartucho nuevo, automáticamente." También "Amazon tiene un servicio denominado ´Dash´ que permite reponer ciertos productos, por ejemplo de limpieza", cuentan desde Gartner.

El IoT puede incluso reproducir ciertas ventajas del pasado, como la calidez de la vendedora de barrio que conocía tus gustos y compras anteriores: Por ejemplo, "Burberry ha desarrollado aplicaciones sofisticadas para Retail usando IoT. Un cliente que entra a la tienda puede ser reconocido mediante tecnologías de reconocimiento facial" Así, se acceder a su historial de compras y los vendedores pueden, sugerir un accesorio "que va bien con la falda que compró la semana pasada".


Las posibilidades son tan ilimitadas, que se considera que las empresas de IoT que van a revolucionar el mundo, todavía ni siquiera han sido creadas. Mientras tanto, el juego está abierto para todos, especialmente en nuestra región, que está dando a luz negocios rentables que brindan soluciones concretas a empresas y a usurarios particulares.

Casas inteligentes en ciudades inteligentes. Los objetos de uso cotidiano conectados a internet y respondiendo a comandos remotos por medio de Apps, comandos de voz y otras interacciones. Así es como comenzamos a ver el impacto del IoT. La casa de Bill Gates es uno de los ejemplos más emblemáticos, valuada en 125 millones de dólares, tiene mesadas con tecnología táctil, electrodomésticos con sensores, sistema de climatización inteligente y hasta un río interno.


"En la región no está tan avanzado como en Inglaterra o en EEUU, donde ya hay muchos objetos conectados" comenta Castelli. En el caso de los electrodomésticos, los desarrollos vienen más de la mano de los propios fabricantes de productos que de empresas especializadas en conectividad. Hoy, en Argentina, esta tecnología está disponible principalmente en equipos de aire acondicionados (BGH) que pueden ser accionados desde un dispositivo remoto y que permiten regular distintas opciones desde una App. Así, en algunos países, como España y EE.UU., ya se están poniendo a disposición redes alternativas para conectar las cosas sin depender de las de los teléfonos móviles.

Gartner ve una creciente aplicación del uso del IoT en la salud "Optima Health, por ejemplo, provee Fitbits gratis para sus miembros, comenzando una tendencia de monitoreo constante para mejorar la medicina preventiva. En EEUU existen ejemplos como la proveedora de servicios de Salud Kaiser-Permanente, que estima que en California en 2016 las atenciones automatizadas superarán a las presenciales. Las Farmacias CVS y los servicios 'HealthSpot' son otro ejemplo." El fenómeno se extiende por la región, en Chile, "existen empresas que están trabajando hoy con el Ministerio de Salud para establecer sistemas de atención médica primaria automatizados, de manera de evitar el desplazamiento de las personas hacia los centros de salud, al tiempo que se evitan las colas interminables y los madrugones para obtener turnos en los centros de salud, descargando a los médicos para atender los casos que realmente requieren la atención inmediata."


Otro mundo se abre también bajo el paraguas de los wearables. La posibilidad de llevarlos conectados todo el tiempo en un intercambio de información constante sobre ubicación, condiciones climáticas, condición física y agenda, por ejemplo. Las posibilidades son tan infinitas que desafían los límites de nuestra imaginación. Tal como concluyen desde Gartner; "IoT cambia completamente la forma en la cual nos relacionamos con las cosas, que ahora pasan a ser inteligentes y pueden comunicarse con nosotros."