Estados Unidos ofrece USD 5 millones por información sobre un “líder clave” del ISIS

El Gobierno busca dar con Tirad al-Jarba, también conocido por su nombre de guerra Abu Muhammad al-Shimali. El referente del grupo terrorista en la zona fronteriza entre Siria y Turquía viviría en la ciudad de Jarablus

Compartir
Compartir articulo
Abu Muhammad al-Shimali es buscado por las autoridades norteamericanas  163
Abu Muhammad al-Shimali es buscado por las autoridades norteamericanas 163

El gobierno de los Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares a aquel que pudiera ofrecer información sobre un terrorista del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). El yihadista es buscado por las autoridades por ser uno de los encargados de trasladar combatientes extranjeros a Siria.

De origen saudí, Abu Muhammad al-Shimali cumpliría 36 años el próximo 20 de noviembre. Fue miembro de Al Qaeda, desde 2005, antes de pasar a integrar las filas de ISIS, la agrupación extremista que atentó en París el pasado viernes 13 de noviembre.

El 29 de septiembre de este año, tanto las autoridades de Estados Unidos como las de la ONU han congelado sus haberes y rige sobre él la prohibición de viajar. Del mismo modo, personas que vivan en suelo norteamericano e instituciones financieras no pueden tratar con él.

LEA MÁS:

En la oferta de recompensa de cinco millones de dólares, el Departamento de Estado norteamericano lo señala como un dirigente del ISIS que vive en la ciudad siria de Jarablus (norte), cerca de la frontera con Turquía.

Desde esa zona organiza el traslado a Siria, a través de la ciudad turca de Gaziantep de extranjeros provenientes de Australia, Europa y Medio Oriente para sumarse al movimiento yihadista, y gestiona un centro de reclutamiento en Azaz.

También es responsables de coordinar las actividades de contrabando, las transferencias financieras, y el movimiento de los suministros en Siria e Irak de Europa, el norte de África y la Península Arábiga.