Tomaron la gobernación de Santa Cruz por un reclamo salarial

Aunque Alicia Kirchner aún no asumió en su cargo, los empleados estatales le exigen a la gobernadora electa que interceda para resolver reclamos salariales pendientes

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Los trabajadores estatales de Santa Cruz continuaban hoy ocupando la gobernación, en reclamo de mejoras salariales y laborales hacia Alicia Kirchner, quien fue elegida gobernadora el pasado 25 de octubre y que asumirá el 10 de diciembre.


La ocupación se produce en medio de un paro de 48 horas dictado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), luego de que ayer por la tarde un grupo de 20 trabajadores y dirigentes del sindicato irrumpieran en la sede provincial ante "la falta de respuestas de las autoridades".


El secretario general de ATE, Alejandro Garzón, espera "acordar con los futuros gobernantes" la situación laboral de 60 auxiliares del área de Educación en Pico Truncado y 70 monitores que se desempeñan en Río Gallegos en el área de Desarrollo Social. Además, están pidiendo un incremento salarial para alcanzar un sueldo de 14 mil pesos.


"Hoy la mayoría de los trabajadores de la administración central tienen un salario de $7000 y eso no alcanza para vivir en Santa Cruz", afirmó Garzón.


"Planteamos la situación que venga algún funcionario electo para que podamos avanzar. No nos vamos a retirar hasta que nos atiendan, continuamos con esta ocupación pacífica", añadió el dirigente.


Garzón sostuvo que los funcionarios del gobierno "no cumplen el convenio colectivo de trabajo que está vigente" y acusó al gobernador Daniel Peralta de "no solucionar los conflictos que se plantearon".


El ministro Harold Bark, a cargo de la jefatura de Gabinete de Daniel Peralta, les pidió a los manifestantes que se retiraran del lugar a fin de "poder dialogar", dijo. Sin embargo, la desconfianza reina entre las partes ya que los trabajadores "no le creen" a las autoridades ya que "incumplieron las actas acuerdo de las paritarias".


"Le pedimos (a Bark) que haga el intento de comunicarse con los funcionarios electos porque ellos nos dicen que no pueden resolver nada porque se van el 10 de diciembre", destacó Garzón, en referencia al próximo gobierno, que conducirá Alicia Kirchner.


Hasta la gobernación se acercaron dirigentes de la CTA Santa Cruz y la diputada provincial electa del opositor Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán para expresar su solidaridad con el reclamo.