El 84% de los franceses está dispuesto a ceder libertades a cambio de más seguridad

Tras los atentados en París, una encuesta realizada para el diario Le Figaro reveló que el 62% considera que debe suspenderse la acogida de refugiados

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Un 84% de los ciudadanos franceses están dispuestos a renunciar a una parte de sus libertades a cambio de más seguridad, según un sondeo realizado tras los atentados del viernes pasado en París que dejaron al menos 132 muertos.

Una encuesta elaborada por el instituto demoscópico Ifop para el diario Le Figaro y la emisora RTL da cuenta de un temor sin precedentes entre la población de Francia. Un 98% de las 910 personas entrevistadas considera elevado el riesgo de que se produzcan nuevos atentados, preocupación en la que coinciden tanto las zonas urbanas como las rurales.

El temor es tal que un 84% de los franceses está dispuesto a aceptar una limitación de sus libertades para que las autoridades mejoren la seguridad nacional.

LEA MÁS:

Asimismo, tres de cada cuatro son partidarios de detener a las personas que figuren en el denominado Fichero S, que agrupa a sospechosos de actividades contra la seguridad.

La población francesa, sin embargo, parece confiar en sus fuerzas de seguridad. Un 87% de las personas encuestadas considera que son eficaces, si bien sólo un 50% confía en el gobierno en materia de seguridad.

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) aseguró en su mensaje de reivindicación de los últimos atentados que se trataba de una venganza por la intervención militar en Siria. Sin embargo, el 85% de la ciudadanía respalda esta ofensiva, redoblada en los últimos días.

Un 59% comparte la opinión del presidente François Hollande de que "Francia está en guerra" contra el terrorismo tras la cadena de ataques del viernes. Un 62% considera que, dado el riesgo actual, debería suspenderse la acogida de inmigrantes y solicitantes de asilo.