El Estado Islámico utiliza Telegram para comunicarse y difundir propaganda yihadista

El grupo terrorista usa este servicio que encripta los mensajes y ofrece la herramienta Canales, que permite enviar datos a un número ilimitado de miembros

Compartir
Compartir articulo
El grupo terrorista usa este servicio que encripta los mensajes y ofrece la herramienta Canales, que permite enviar datos a un número ilimitado de miembros
  163
163

Según la cadena de noticias CNN, cuando los terroristas de ISIS quieren ocultar sus conversaciones, recurren a la aplicación llamada Telegram.

La startup con sede en Berlín cuenta con dos capas de cifrado y afirma ser "más rápida y más segura" que su competidora WhatsApp, propiedad de Facebook.

Los usuarios pueden intercambiar sus mensajes y enviar imágenes y archivos de forma segura. Además, pueden crear grupos de centenares de personas u optar por el chat secreto, donde los mensajes, fotos y videos se autodestruyen luego de llegar a destino.

  163
163

Se trata de "la nueva tendencia entre los yihadistas", dijo Laith Alkhouri, director de Investigación de Flashpoint Global Partners, en diálogo con CNN.

LEA MÁS:


Además, el Estado Islámico recurre a la última función de la aplicación: Canales. La app lanzó esta herramienta para llegar a grandes audiencias el pasado 22 de septiembre. Canales sustituyó a Difusiones y permite enviar mensajes a un número ilimitado de miembros, en un diseño similar al timeline de Twitter, con una URL permanente para cada mensaje y un contador de visualizaciones.

Según informa la BBC, el Estado Islámico ha sido de los primeros en aprovechar esta herramienta a través del canal denominado Nashir –distribuidor, en árabe– y cuenta con más de 4.500 suscriptores. Allí ha distribuido sus mensajes antes incluso que en otras redes sociales como Twitter.

Según el creador de Telegram, Pavel Durov (conocido a nivel mundial por ser el fundador de la red social rusa VKontakt), el servicio tiene un fuerte sistema de seguridad. Además, otro rasgo distintivo es que Telegram es multiplataforma y está disponible tanto para dispositivos iOS y Android como para PC (Windows, OS X).