Imposible liberar el cepo en 24 horas y sin reservas

Por Germán FermoCon mayor o menor velocidad de cambio, el desequilibrio económico actual no da para más por una sencilla razón: los dólares se fueron

Guardar
  162
162

Tuiteaba la semana pasada: "Macri habla sobre lo enorme que será efecto expectativas. Coincido pero ese shock deberá complementarse con enorme serie de medidas: ¿cuáles son?"

Comienzo con una pregunta básica de aquellas que te haría un no entendido en economía: ¿Cómo cazzo se libera el cepo en 24 horas y sin reservas? Bien, yo tampoco tengo la menor idea ¿Habrá una carta de póker escondida? Pero si existe, más vale que sea no una carta sino un misil de póker y debería además ser instantánea. Non capisco.

Cosas interesantes están ocurriendo en esta esquizofrénica y otrora heterodoxa república del cono sur en la que tuve la suerte de nacer (¿suerte?). Estuvimos discutiendo junto a los economistas Federico Furiase y Martin Vauthie en una de mis clases de la Maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella un pantallazo muy completo sobre macroeconomía argentina y se armó un debate muy interesante entre todos. Y de a poco intentamos imaginar la economía que se viene gane quien gane, porque con mayor o menor velocidad de cambio, el desequilibrio actual no da para más por una sencilla razón: los dólares se fueron.

Y en este contexto tuitié varias cosas que hacen a la esencia de este artículo motivado por la charla de Fede Furiase y Tincho Vauthie -by the way, un lujo-:

"Enorme cantidad de retweets, ¡qué lindo volver a discutir sobre economía de la normal! Obviamente hay distintos puntos de vista, ¡bienvenida sea la democracia!"

"Escucho a economistas a quienes respeto mucho, decir que devaluar no tendrá pass-through dado que sólo importa la devaluta del blue, no coincido"

"También escucho a economistas a quienes respeto mucho decir que se puede liberar el cepo sin reservas, tampoco coincido, ojo con subestimar impactos"

"Liberar cepo sin reservas, puede ser un acto de suicidio ingenuo e innecesario. El deal debería ser apalancarse, generar reservas, y luego liberar con espalda"

La macro argentina dará para "n" artículos durante todo el 2016, por lo tanto, no pienso correr y sólo me concentraré en los últimos dos tuits, los cuales se refieren a cómo liberar el incomprensible cepo heterodoxo (¿existe un cepo ortodoxo?, ¿le preguntamos a la Fed de Yanet Yellen?) cuya sórdida enema venimos padeciendo los argentinos desde el 2011. Bue, no sólo los argentinos, a los uruguayos los venimos empomando con esta joyita también. En este sentido, algunos economistas sugieren simplemente liberarlo y que con los globitos amarillos del PRO y un formidable shock positivo de expectativas, el mercado entre en un estado de quasi-felicidad infinita y ¡YA ESTÁ!, ¡CABUUUM!,¡EUREKA!, cuatro años borrados en un segundo. Mmmmmmm, si bien a nivel teórico este resultado es posible, parece al menos una estrategia muy jugada. Recordemos que en el estado actual de carencia de dólares, si te sale mal el precio del billetín verde se puede ir al infinito con un overshooting histórico de corto plazo. Sin carta de póker como hipótesis central, no me queda claro qué debería ser más infinito: el overshooting del tipo de cambio o del shock de expectativas. ¿Será "24 horas" un concepto metafórico que signifique en realidad "180 días"? Mmm, non capisco.

Yo, humildemente utilizaría el manual del trader: "'hedgeate' siempre, man, siempre, sin excepción". ¿Y en que consistiría el hedge en este caso? Muy sencillo, arranquemos de un escenario base y digamos entonces que las reservas aproximadamente están en cero. Se me ocurren tres alternativas para causar una regeneración de reservas en el cortísimo plazo (definido como 180 días): a) blanqueo de capitales, b) endeudamiento con el FMI, c) endeudamiento con el mercado. La primera sería la más barata (cero carry) pero socialmente repudiable quedando el feeling de que siempre pagan los impuestos los mismos boludos, un clásico argentino, pero si este fuese el costo a pagar para salir de esta sopa de espaguetis creada por los cráneos de la heterodoxia local, yo tomaría la pérdida y si quieren, me descargaría puteando en soledad en alguna plaza pública. La segunda, te debe costar aproximadamente una tasa del 4,5%, pero te deberías bancar las pautas del FMI, lo cual, si pierde el oficialismo, no sería tan grave dado que la ortodoxia que se espera desde la oposición debería ser consistente con el ABC de la burocracia del FMI. La tercera, con tasas actuales en torno al 7,5-8 por ciento es muy cara hoy, pero quien sabe dónde podrán estar estas yields post elecciones de noviembre 2015 (¿5%? ¿too much? Mmmmmmmm).

¿Decir "24 horas" será una metafóra que significa en realidad "180 días"?

Hágase lo que se haga, de todas formas, liberar el cepo con espalda, creo yo sería la estrategia con mayor chance de estabilizar el mercado de cambios. Una cosa que escucho y me preocupa es que la oposición está diciendo que el cepo se libera el primer día de gobierno. Ojalá puedan, ojalá tengan cerrado un deal que desembolse digamos 15.000 millones de dólares en 24 horas, pero por más eufórico que me quiera poner, me parece imposible. Pero insisto, ojalá que el equivocado sea yo esta vez.

Los dejo con ésta: Me preocupa una cosa, si "liberar el cepo en 24 horas" es sólo un emblema electoral, parece un pésimo error. Un gobierno que pretende armar gran parte de su estrategia basada en un formidable shock de expectativas positivo ¿arrancaría el primer día mintiendo? Mmmmmmmmmmmm, non capisco.

Anyway, parecería que se vienen tiempos distintos, tiempos en donde cada uno comienza a escuchar al otro sin creerse nadie el dueño de la verdad absoluta. Sólo los ignorantes tienen la petulante costumbre de creerse por encima del resto. Quizá Einstein podía hacerlo ¿pero saben qué? Einstein hubo uno sólo y encima no era ni economista ni argentino, ¿por suerte?

Chau, esto se va a poner muy picante.


(*) Germán Fermo. Ph.D. in Economics, UCLA, Máster en Economía CEMA. Actualmente se desempeña como Director de MacroFinance y como Director de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Más Noticias

Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave

Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Los 1.100 millones de fondos

Un lugar que muchos recuerdan sin pruebas de que existió, y otro que estuvo pero desapareció: el enigma de Doveland y Hoer Verde

Ambos sitios comparten un mismo patrón psicológico, geográfico y emocional: son pueblos pequeños, aislados, atravesados por la idea del silencio; lugares que aparecen y desaparecen según las memorias de quienes dicen haber estado ahí. Tanto el poblado estadounidense del que nunca hubo registros como el brasilero que supo estar marcado en los mapas hasta que se absorbió como por arte de magia, continúan siendo un misterio

Un lugar que muchos recuerdan

De la religión a la tecnología: por qué la inmortalidad empieza a discutirse en serio

Las declaraciones de Elon Musk en Davos, los avances científicos y una discusión que cruza privilegio, desigualdad y tiempo vuelven a poner en escena una pregunta incómoda: quiénes podrán vivir más y en qué condiciones

De la religión a la

Iván Carrino, de IC Consulting: “La clave no es crear bienes manufacturados, sino crear valor”

En diálogo con Infobae, el economista analiza la coyuntura y destaca los desafíos que enfrenta el gobierno de Milei, desde la inflación y la apertura de importaciones hasta el impacto en la industria y el empleo

Iván Carrino, de IC Consulting:

La escasez de trabajadores técnicos calificados eleva los costos de servicios básicos para el hogar

El aumento de honorarios, la dispersión de tarifas y el dilema entre formalidad e informalidad afectan a electricistas, gasistas, plomeros y soldadores en un mercado con alta demanda y oferta limitada

La escasez de trabajadores técnicos