Falta de dólares: el BCRA volvió a bajar el cupo para importadores

La autoridad monetaria achicó de USD 75.000 a USD 50.000 la compra diaria sin necesidad de autorización previa. La medida afecta a los viajes al exterior

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

La metodología fue la misma que hace tan sólo dos semanas. A través de los chats que el Banco Central (BCRA) mantiene habitualmente con los bancos, el organismo notificó que el cupo para que los importadores adquieran divisas sin autorización previa pasó de USD 75.000 a USD 50.000 diarios. La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) aseguró en un comunicado oficial sobre este cambio en el límite diario, y fue confirmado a Infobae desde diversas entidades privadas.


"Las operaciones de quienes hoy necesitaban girar un monto superior a los USD 50.000 fueron rechazadas, y deberán presentar mañana un nuevo pedido de autorización", aseguró Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI. En diálogo con Infobae, señaló que "una vez más este actuar muestra la falta de divisas, obligando a ingresar dólares por un monto específico".


La escasez de dólares se hace evidente a menos de una semana del ballotage entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, y es la segunda vez que sucede en el segundo semestre de 2015. El 27 de octubre –dos días después de las elecciones presidenciales–, el organismo presidido por Alejandro Vanoli redujo el cupo de USD 150.000 a USD 75.000, una contracción del 50% en las autorizaciones.


La medida del BCRA volverá a restringir la venta de pasajes

El BCRA oficialmente desmiente que hubo algún cambio en el cupo diario a importadores. El umbral de USD 50.000 diarios afecta a cada vez más pequeñas y medianas empresas (pymes), y se estima que ya casi no habrá operaciones que no entren en el sistema de permisos previos. De esta forma, el Central busca "freezar" el mercado para llegar con algo de aire a las elecciones.


Menos exportaciones

El mercado prevé que la incertidumbre sobre la política cambiaria que seguirá el próximo Gobierno, que difícilmente se revele antes del 10 de diciembre, estaría llevando a exportadores a retrasar liquidaciones, mientras que los importadores estarían anticipando compras, a partir de un tipo de cambio base un 50 por ciento inferior al del mercado libre.


En la última semana, los exportadores de granos redujeron el promedio diario de liquidaciones a unos USD 23 millones por día, por la conjunción de la caída estacional de las transacciones y la comentada incertidumbre cambiaria. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que entre el 9 y el 13 de noviembre las empresas del sector liquidaron USD 116.155.803.


Esta nueva restricción de divisas representaría un nuevo golpe para las empresas de turismo. Hace dos semanas, el BCRA también había limitado las divisas a las compañías aéreas, y varias empresas decidieron limitar la venta de pasajes o aumentar los precios, para desalentar la demanda para viajes al exterior. La decisión también redujo la financiación que ofrecen las empresas, y ahora los hoteles se pagan a destino en dólares.