Bélgica detuvo al octavo terrorista de los atentados en París

La Policía requisó un bloque de viviendas en donde se encontraba el hombre que alquiló el auto utilizado por los yihadistas para atacar el teatro Bataclan

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

La policía belga lanzó este lunes una nueva operación con un fuerte despliegue en el barrio popular de Molenbeeck, en Bruselas, de donde son oriundos varios de los sospechosos de los atentados de París, constataron varios medios locales y la agencia de noticias AFP. En un principio se informó que durante el operativo detuvo a Salah Abdeslam, un joven de 26 años que alquiló el auto que utilizaron los yihadistas para atacar el teatro Le Bataclan. Sin embargo, la Fiscalía luego desmintió la información.

Salah Abdeslam es el hombre que alquiló en Bélgica el Volkswagen Polo utilizado por los yihadistas que atacaron la sala de conciertos de Bataclan, donde se produjo la mayor matanza. Las fuerzas del orden ya habían advertido a la ciudadanía de que se trataba de un "individuo peligroso".

  163
163

Al menos cinco de las siete detenciones, sumadas a allanamientos, que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad belgas el fin de semana fueron en este barrio. También se halló en el lugar uno de los vehículos que habrían utilizado algunos de los autores de los atentados.

Mohamed Abdeslam, hermano de uno de los kamikazes de los atentados de París, y otras cuatro personas detenidas durante el fin de semana en Bruselas, fue liberada "sin cargos en su contra", indicó un portavoz de la fiscalía federal belga.

"En total, cinco fueron liberados" y "dos continúan detenidos", añadió. La policía lanzó una importante operación policial en el barrio de Molenbeeck, en Bruselas, para intentar dar con Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados, hermano de Mohamed. Otro hermano, Brahim, se hizo estallar en París.

 Twitter 163
Twitter 163

En el transcurso de la redada en la que participaron más de 100 agentes policiales y un camión de bomberos se registraron disparos. El barrio de Molenbeeck está habitado principalmente por inmigrantes del norte de África.

"Podemos considerar que se trata de una red", había afirmado el domingo la burgomaestra (alcaldesa) de esa localidad, Françoise Schepmans.

Por su parte, el ministro de Justicia belga, Koen Greens, había precisado que "los arrestos tienen una conexión con el [vehículo] Polo alquilado en Bélgica y hallado delante del Bataclan", la sala de conciertos parisina donde murieron 89 personas.

 Twitter 163
Twitter 163

En Francia, las fuerzas de seguridad francesas realizaron 168 allanamientos tras los sangrientos atentados del viernes pasado en París, detuvieron a 23 personas, dejaron a 104 bajo arresto domiciliario e incautaron 31 armas de fuego, anunció este lunes el gobierno.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve indicó que "la amenaza de otros atentados sigue siendo elevada". Los 104 individuos que quedaron en detención domiciliaria "son objeto de una particular atención de nuestros servicios", precisó. Francia instauró el estado de emergencia pocas horas después de los ataques del viernes pasado que dejaron al menos 132 muertos y unos 350 heridos.

LEA MÁS:

Francia lanzó masivos ataques aéreos contra Raqqa el domingo por la noche, destruyendo un campo de entrenamientos de yijadíes y un polvorín en la ciudad, donde de acuerdo con la inteligencia iraquí fueron planeados los ataques en París.

Doce aviones, incluyendo 10 jets de combate, arrojaron 20 bombas en los mayores ataques aéreos desde que Francia extendió su campaña contra el grupo extremista a Siria en septiembre, dijo una declaración del Ministerio de Defensa. Los aviones despegaron de sitios en Jordania y el Golfo Pérsico, en coordinación con fuerzas estadounidenses.