Cuál es el secreto para que una idea se convierta en éxito

Ante un momento de inspiración creativa se recomienda compartir con otros ese instante "¡Eureka!". Cómo las ideas innovadoras se nutren de la imaginación colectiva

Compartir
Compartir articulo
 shutterstock 162
shutterstock 162

Ese instante lo vivió cualquiera a lo largo de su vida. El famoso momento "¡Eureka!", en el que a uno se le ocurre una idea que promete ser revolucionaria. El filtro se produce definitivamente en el pasaje de esa misma idea hacia un éxito. Y así, surge el interrogante: ¿cómo hacer para que una buena idea no resulte efímera? La solución, contrariamente a lo que muchos creen, consiste nada menos que en compartirla, hacerla colectiva.

El hecho de compartir la creatividad tiene varios puntos de un futuro beneficio: permitirá que la idea se pueda mejorar aún más con el aporte de terceros e incluso hará sentir participativos a aquellos compañeros de equipo o empleados.

Uno de los pioneros en desarrollar el concepto es nada menos que Evan Williams, uno de los cofundadores de Twitter (junto a Biz Stone y Jack Dorsey) y ex CEO de la famosa red social. Mediante su nueva empresa, Obvious Corporation, desarrolló la plataforma Medium, que consiste escencialmente en la capacidad de abrir el juego a las ideas creativas y perseguir novedosos éxitos.

De hecho, para la creación de Medium, la compañía Obvious Corporation compartió su idea original y su desarrollo con la empresa de diseño gráfico Teehan+Lax y terminó de definir su lema: compartir una buena idea es la forma más importante de mejorarla.

 shutterstock 162
shutterstock 162

Escritura, lectura y debate

"Medium es un sistema de lectura y escritura. Es un lugar para encontrar y compartir conocimiento y que eso no tenga que reducirse sólo a 140 caracteres compartidos con los amigos. Es el mejor lugar para crear algo mejor de lo que se le ocurriría a uno solo", explicó Williams.

La clave del crecimiento de Medium se basó en un estímulo constante a la interacción de los usuarios y, según los propios creadores, el éxito de una idea comienza cuando genera algún tipo de emociones fuertes en quienes la leen, ya sea risa, llanto, emoción o hasta incluso bronca.

Otra empresa que ya se asentó en el terreno de las ideas compartidas es Impact Hub, que actualmente cuenta con 79 oficinas en 49 países diferentes del mundo. La llave del continuo progreso de esa compañía radicó en la capacidad para delegar ideas, de acuerdo al mercado en el que sería más óptimo explotarlas. Así, piezas de creatividad pura fueron derivadas a oficinas de otros países, en los que se les podría dar un mejor desarrollo.

 shutterstock 162
shutterstock 162

"Una de las cosas que más les gusta a los que se meten en nuestro mundo es ese sentimiento de 'no estoy solo'", afirmó su director, Richard Evans.

Una de las compañías que enriquecieron su producto gracias al aporte de Impact Hub fue

, una aplicación de ayuda para desórdenes alimenticios. "

Como empresaria, una siempre se hace preguntas

y con este método se puede encontrar a alguien que tenga los mismos cuestionamientos y buscar entre ambos la respuesta", afirmó su creadora,

Ekaterina Karbasheva

.