Natalia Zuazo: "Las redes reflejaron sorpresa frente al tono agresivo del debate"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El principal síntoma que Natalia Zuazo, autora del libro "Guerras de Internet" y especialista en redes y cultura digital percibió sobre el debate presidencial a Infobae fue de profunda sorpresa ante el alto nivel de agresión que mantuvieron los dos candidatos. "Nadie se esperaba que salieran con ese nivel de ironía y comentarios agresivos hacia el otro. Por eso, muchos twitteros, en lugar de declarar su postura, hicieron referencia a esa tensión en el enfrentamiento. Pareció que los candidatos se llevaron el clima de las redes al debate", explicó la especialista.

La cantidad de chicanas y la falta de respuestas entre los candidatos dificultaron el análisis en las redes. En internet no hubo un ganador claro. "Dos cosas que se pudieron percibir en cierta parte en las redes fueron que Scioli se encontraba muy nervioso y que Macri estaba más cómodo en el clima de la chicana y la agresión", afirmó Zuazo.

Al inicio del debate, la frase "gana Scioli" se imponía en popularidad en Twitter por poco a "#MacriPresidente". Sin embargo, una vez que se inició la discusión, el hashtag "#ArgentinaDebate" se impuso con mucha diferencia por sobre los otros y llegó a ser el Trending Topic de la Argentina.

Según Zuazo, las dos cuentas oficiales de los candidatos mantuvieron la misma estrategia que en cada aparición en TV de Scioli o Macri: "Se repetían frases que los candidatos decían en el debate. Las dos cuentas mantuvieron un ritmo de twitteo constante y mucho màs activos que en el resto del día, donde hubo un perfil bajo".

Campaña caliente

Para Zuazo, cada paso dado por los aparatos de ambos candidatos en Twitter o Facebook está analizado al detalle: "Para estas elecciones, los candidatos se prepararon de la misma manera para participar en el debate como sus equipos lo hicieron para apoyarlos en las redes. Se estudiaron las palabras, los hashtag y hasta los momentos justos de las publicaciones", dijo la especialista en exclusiva para Infobae.

Según Zuazo, en sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook Macri tiene una mejor estética visual y Scioli, un mejor apoyo de la militancia online.

En tanto, uno de los temas que más llamó la atención de Zuazo fue la recurrencia de mensajes autorreferenciales de ambos candidatos a lo largo de los últimos días. "Se la pasaron hablando de sí mismos y no dejaron que nadie más aparezca en sus mensajes. En semanas anteriores, daban lugar a frases de miembros de sus gabinetes o hablaban de los nuevos cargos de su equipo. Esta vez, los mensajes eran sólo de su actividad exclusiva".

Según Zuazo, la actividad de Macri y de sus equipos oficiales en las redes respondió a una actividad en las redes màs moderna y fresca que la de Scioli, mucho más tradicional, aunque sus mensajes en las diversas plataformas están más vacíos de contenido informativo sobre la campaña que su rival. "En general, ambos hablan más de las formas que de los contenidos, especialmente Macri. Lo que Scioli tiene interesante es que cada vez que da un discurso o anuncia una medida en un evento público, inmediatamente aparece en las redes su transcripción más detallada", dijo Zuazo.

"Las redes son hoy una gran trinchera de la militancia, eso es una realidad. Según mi punto de vista, Macri tiene una protección mucho más fuerte por parte de los medios televisivos de mayor difusión en el país. Por eso, la resistencia del sciolismo aparece en las redes", afirmó Zuazo.

La creatividad mejor manejada por parte de los seguidores de Scioli es otro de los factores que juega a favor del saliente Gobernador de la Provincia de Bs As. en las redes. "Los seguidores de Macri entienden menos el sentido de la retórica o la ironía en las redes. Por eso, tienen un nivel de agresión un poco más fuerte y directo. En el otro lado hay un mejor manejo de la ironía y se sabe que ese tipo de humor siempre funciona en internet", comentó Zuazo.

"Hay una discusión histórica en la comunicación sobre si la actividad de los políticos en las redes pueden alterar la suerte de unas elecciones. Desde la década del '50 se viene estudiando el papel de los polìticos en los medios y su resultado en la sociedad, pero no se encontró una respuesta contundente. Lo que sí está sucediendo, y cada vez más, que a través de las redes sociales se generan noticias en los medios y eso puede cambiar las agendas de los políticos", explicó Zuazo a Infobae.