Preocupación en el régimen de Teherán: aumentan las bajas iraníes en Siria

Al menos cinco comandantes persas de alto rango fueron abatidos en el último mes en el marco de la guerra. La Guardia Revolucionaria asegura que sus oficiales mueren a manos de terroristas del Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163

Otro comandante de la Revolución Islámica de Irán fue abatido en Siria, el Coronel Mostafá Ezzatollah Soleimani, del cuerpo de elite "Guardianes Revolucionarios de Irán" (CGRI), murió en combate en cercanías de la ciudad norteña de Alepo.

El coronel Soleimani fue dado de baja mientras se desempeñaba como asesor militar de una Unidad de combate del ejército sirio. Los Rebeldes del Ejercito Libre Sirio (ELS) se adjudican su muerte; mientras desde Teherán, la Agencia Fars News -en lengua árabe- indica que el comandante fue muerto por los Takfiries (término que utilizan para describir a los terroristas del Califato Islámico -ISIS-)

La agencia de noticias iraní informó oficialmente que el comandante de la Guardia Revolucionaria fue herido mortalmente en Siria reconociendo que Soleimani es el quinto comandante iraní de alto rango abatido el último mes en el marco de la guerra siria.

 Reuters 163
Reuters 163

Soleimani murió durante una misión de combate intentando recuperar distritos norteños en poder de los rebeldes sirios que luchan contra el presidente Bachar al-Assad cerca de Alepo el pasado martes 3 de noviembre. Según fuentes del Ejercito Libre Sirio (ELS), el número de oficiales khomeinistas abatidos en Siria es de cinco comandantes de alto rango y quince de rango medio, con lo que el total de muertos desde el 9 de octubre alcanzo la cifra de veinte funcionarios de Teherán caídos en apoyo al régimen de Assad.

Entre los muertos en combate, se destaca la baja del General Hossein Hamedani, un veterano de la guerra entre Irán e Irak que fue eliminado por los rebeldes sirios, aunque Teherán ha informado que lo ultimaron terroristas del grupo Estado Islámico (ISIS) también en cercanías de Alepo a principios de octubre pasado.

Irán apoya el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, y niega oficialmente haber enviado tropas de infantería, Teherán asume que solo ha desplegado "asesores militares" en la devastada Siria. Sin embargo, también brinda apoyo armamentístico, financiero y político; y según los rebeldes sirios también tropas, argumentando que pueden mostrar no solo cadáveres de soldados iraníes sino también prisioneros de grupos de infantería iraní que tienen en su poder.

  163
163

Antes de su misión en Siria, el coronel Soleimani fue comandante del Batallón de élite: "Hazrat Bani Hashm", de la Brigada 44, una de las más reputadas de la guerra contra Irak con asiento en la ciudad de Shahr al- Kord en el occidente de Irán.

Otros dos miembros del CGRI también murieron en Alepo el 22 y 23 de octubre, el Comandante Mostafá Sadrzadeh, segundo jefe de la División Fatemiyoun desplegada en la ciudad siria con 2.500 de sus hombres a finales de septiembre, y el restante alto mando abatido fue el segundo jefe de la misma División, el Vice Comandante Sayed Milad Mostafavi.

La versión oficial de Irán es que todos los comandantes de las fuerzas del CGRI murieron en batalla contra los terroristas Takfiries del ISIS. Según el Comando General del Ejercito Libre Sirio, fueron sus brigadas de ataque rápido quienes los abatieron. Esto último es negado enfáticamente por Irán.

Bashar al Assad viajó al exterior por primera vez desde el inicio de la Guerra Civil en Siria Reuters 163
Bashar al Assad viajó al exterior por primera vez desde el inicio de la Guerra Civil en Siria Reuters 163

Otro alto mando de los Guardianes de la Revolución iraní también murió en enfrentamientos en Siria el 22 de octubre. El General de Brigada Reza Khavari, ex comandante de la División Fatemiyoun de Guardianes de la Revolución, Khavari perdió la vida en los enfrentamientos en la parte norte de la provincia de Hama, en Siria central.

Segun el observatorio sirio de DD.HH. otros 7 miembros del cuerpo de combate Al-Ansar de la Guardia Revolucionaria de Irán, fueron abatidos en Siria a finales de octubre. El Mayor Amín Karimi, miembro del Cuerpo Al-Ansar ha sido mencionado por Teherán entre los muertos de finales de octubre.

El Director de Relaciones Publicas del CGRI, General Ramezan Sharif, dijo a Fars News el 23 de octubre "que el CGRI ha aumentado en los últimos días el número de sus consejeros en Siria en apoyo de las tropas gubernamentales del régimen en múltiples frentes del país", pero fue muy escueto al referirse a las bajas de sus comandantes.

Al ser consultado por Fars News sobre las víctimas del CGRI en Siria, y el número tan alto de oficiales caídos, Sharif indicó que Irán también tiene tropas de combate en Siria y que han sufrido bajas de soldados que se están evaluando, pero el impacto de la muerte de altos cuadros siempre es mayor por lo que significa perder altos oficiales con experiencia en el campo de batalla, explicando que eso sucede porque sus comandantes no conducen desde la retaguardia, sino que avanzan al frente de sus tropas y así se exponen al fuego enemigo.

Otro evento de alto impacto para Teherán ocurrió el 20 de octubre, ese día se reveló que el guardaespaldas del ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad, el oficial Abdollah Baqeri Niyaraki, fue abatido también en la provincia septentrional de Alepo.

LEA MÁS:

Baqeri Niyaraki era un comandante del CGRI que se desempeñó como guardaespaldas del ex presidente Ahmadineyad durante más dos años. Niyaraki también fue miembro del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Al-Ansar, su muerte se produjo después que otros tres comandantes veteranos de guerra del CGRI murieron el 13 de octubre en el sur de Siria. Uno de ellos fue el Coronel Farshad Hasounizadeh, ex comandante de la Brigada Saberin de los Guardianes de la Revolución, quien murió cerca de Homs.

Igual suerte corrió el ex comandante de la Guardia Revolucionaria Hazrat Hojjat de la Brigada: "Hajj Hamid Mokhtar", Hojjat también era conocido como Abu Zahra y murió en combate en la región de Idlib.

Los iraníes muertos en combate son promovidos a un rango superior. Es por eso que según fuentes informativas de Teherán, el Coronel Hasounizadeh ha sido referido con el rango de General.

Hay que recordar que el primer comandante iraní abatido en Siria que originó gran sorpresa fue el comandante del CGRI General de Brigada, Hossein Hamadani, que abatido en las afueras de la ciudad de Alepo. Hamadani, como todos los demás, estaba en Siria prestando asesoramiento militar al ejército sirio en su lucha contra los terroristas de ISIS y los Rebeldes del Ejercito Libre Sirio.

  163
163

El General Ramezan Sharif recientemente en una conferencia de prensa indico también que: "Algunos de nuestros mejores comandantes están en el campo de batalla asesorando militarmente al ejército iraquí, a Hezbollah en Líbano y al movimiento de la resistencia palestina". Y que Irán pagará el precio necesario en el sacrifico de sus hombres para liberar a Siria de los terroristas, tanto Takfiries (ISIS) como de los rebeldes del Ejercito Libre Sirio a quienes también consideran terroristas que desean desalojar del poder a su aliado Assad.

Sin embargo, Sharif consideró que estas son luchas menores contra enemigos blasfemos del Islam, y que la lucha de la Republica Islámica de Irán siempre mantiene su foco en el enemigo sionista, que es el que genera todos los males del mundo árabe islámico, y que será Israel quien deberá asumir en poco tiempo todas y cada una de sus responsabilidades por lo que sucede en Oriente Medio.