Orlando Ferreres: "Una devaluación impactará en los precios de los alimentos"

El economista explicó por InfobaeTV que un aumento del dólar le pegará a los productos de la canasta básica. "Con la electrónica es distinto, porque están fijados a un dólar de $ 14", explicó

Compartir
Compartir articulo

Luego de que los economistas de Cambiemos reconocieran que la unificación cambiaria provocará un salto del dólar oficial, llegaron las advertencias. Para Ferreres, una devaluación del tipo de cambio oficial no será inocua: "Habrá un traslado a los precios de los alimentos, porque los valores están fijados a $ 9,50".

En ese sentido, agregó que "el impacto de este movimiento lo va a sufrir la clase media baja y la obrera, que son los que no pueden ahorrar y dedican la mayor parte de recursos a lo que es una canasta básica".

El economista consideró que "será difícil" que la unificación del dólar se produzca debajo de $ 15, como vienen sugiriendo desde el espacio liderado por Mauricio Macri. "Ahora el blue bajó un poco porque están ingresando algunos fondos. Pero con un plan que sincere tarifas y otras distorsiones no lo veo a dólar bajando mucho más. No creo que resulte atractivo para los inversores entrar a $ 14 cuando hoy teniendo en cuenta la inflación acumulada debería estar a $ 17".

En relación a la decisión del BCRA de seguir vendiendo dólar ahorro en medio de la escasez de reservas, consideró que "es un tema político. La gente sabe que no va a poder comprar más a $ 9,50 y aprovecha. Y el gobierno trata de mantener contenta a la clase media".

-¿Es factible levantar el cepo con el riesgo de una disparada del tipo de cambio?

-En realidad, se pueden liberar los flujos, es decir lo que es la entrada y salida de dólares para adelante. Pero lo que quedó atrapado, como el giro de utilidades o los pagos de importadores, seguramente se terminará resolviendo con la entrega de un bono, porque de otra forma la presión cambiaria sería muy grande.

"Hay que tener cuidado con llevar adelante una estrategia muy gradualista para resolver los problemas. Porque en ese caso el riesgo es repetir lo del 2014, cuando el salto cambiario se fue totalmente a precios y terminamos peor que antes", finalizó.