Enrique Peña Nieto recibió a Raúl Castro en la primera visita oficial en México

Ambos países renovaron sus lazos diplomáticos con la firma de cinco acuerdos. El mexicano aseguró que quiere convertirse en un "aliado" para Cuba durante el proceso de cambio

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió este viernes al dictador cubano, Raúl Castro, en la primera visita de Estado que hace el mandatario a México desde que asumió el poder en 2006.

Los jefes de Estado, que se reunieron en Mérida, Yucatán, revisaron los principales asuntos de la agenda bilateral y regional en temas políticos, económicos y de cooperación entre naciones, así como el reciente aumento de los inmigrantes cubanos en México y su intento de llegar a Estados Unidos.

En la reunión, Peña Nieto dijo a su colega cubano que su país quiere "ser un aliado en este proceso de cambio y apertura" que vive la isla y llamó a los empresarios mexicanos a invertir allí.

"Qué viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México"

Por su parte, el cubano describió el vínculo entre ambos países como una "hermandad indestructible". "Qué viva siempre la indestructible hermandad entre los pueblos de Cuba y México", dijo Castro durante un mensaje a medios, al término la reunión privada.

"Valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba", afirmó también Peña Nieto después de la reunión, en el Palacio de Gobierno.

 AFP 163
AFP 163

Uno de los resultados concretos del encuentro entre ambos, dijo el mexicano, es el compromiso de "seguir generando condiciones para que más empresarios mexicanos inviertan en Cuba".

"Se trata de que inversionistas de nuestro país puedan ver en esta actualización del modelo económico cubano una oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica", invirtiendo en la isla y generando empleo en ambas naciones.

Peña Nieto dijo también que el memorando sobre la migración amplía el marco jurídico para garantizar un flujo migratorio "legal, seguro y ordenado entre ambos países" y combatir la trata de personas.

En total, Peña Nieto y Castro informaron sobre la firma de cinco acuerdos en materia de migración, educación, diplomacia, agricultura y turismo.

"México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba cuando todos los demás lo hicieron"

El dictador cubano recordó los varios momentos de la historia en los que cubanos recibieron refugio en México y relató con emoción cuando en 1955 Fidel Castro y otros jóvenes recibieron "asilo y abrigo por parte de muchos mexicanos", para después zarpar a bordo del Granma hacia la lucha por la independencia cubana.

"Tampoco olvidaremos nunca que México fue el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba cuando todos los demás lo hicieron", en momento críticos en la década de 1960, indicó Castro.

Cuba atraviesa actualmente un

proceso de apertura económica marcado fundamentalmente por el deshielo de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos,

consagrado en una histórica reunión entre el presidente Barack Obama y Raúl Castro.