Jimmy Morales fue declarado formalmente nuevo presidente de Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral hizo oficial este viernes la victoria del ex comediante en el ballotage presidencial del pasado 25 de octubre, tras concluir la revisión de las actas de votación

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) "acuerda declarar legalmente electo como presidente de la República al ciudadano Jimmy Morales, a quien se adjudica el cargo por el período improrrogable de cuatro años, a partir del 14 de enero del año 2016", señaló el texto que ratificó el resultado electoral.

Morales, un comediante de televisión de 46 años postulado por el partido derechista FCN-Nación, ganó la primera vuelta electoral del 6 de septiembre a 13 candidatos y en el ballotage derrotó a la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Según el TSE, Morales obtuvo un 67,44% de los más de cuatro millones de votos válidos, mientras que Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recibió el 32,56 por ciento.

Rudy Pineda, presidente del organismo, explicó que invitarán a Morales y al vicepresidente electo, Jafet Cabrera, a un acto protocolario para entregarles las credenciales que los oficializan en el puesto, ante de la toma de posesión en enero.

El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue detenido a la espera de que un juez decida si plantea cargos formales en su contra  163
El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue detenido a la espera de que un juez decida si plantea cargos formales en su contra 163

El lunes pasado, el equipo de Morales inició formalmente la etapa de transición con el presidente interino Alejandro Maldonado, mientras que otro grupo del mandatario electo estudia el presupuesto general del país para 2016, consigna AFP.

Morales ha reconocido que gran parte de su popularidad, que propició su elección, se debe al rechazo a los políticos tradicionales provocado por un escándalo de corrupción en el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, quien se vio obligado a renunciar por el caso y fue sustituido por Maldonado.

Pérez y su ex vicepresidente, Roxana Baldetti, quien también renunció, guardan prisión preventiva mientras se investiga su participación como cabecillas de un esquema de fraude en el sistema nacional de aduanas, revelado el pasado 16 de abril.