Un científico argentino ganó un importante premio de la Unesco

Diego Golombek es el primero en la Argentina en recibir el galardón sobre Divulgación Científica creado junto a la Kalinga Foundation Trust de la India. Otros tres expertos recibieron premios por sus trabajos sobre preservación del medio ambiente

Compartir
Compartir articulo
Diego Golombek  162
Diego Golombek 162

Golombek recibió el premio de manos de Irina Bokova, directora general de la Unesco, durante el Foro Mundial de la Ciencia que tuvo lugar en la ciudad de Budapest, Hungría.


"En cierta forma, es un premio colectivo que celebra lo mucho y bueno que estamos haciendo en la Argentina en popularización de la ciencia a través de la publicación de libros, notas, programas de tele. No es casual que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva considere éste como uno de sus ejes prioritarios. Que nuestro trabajo se reconozca internacionalmente quiere decir que vamos por buen camino", expresó Golombek luego de recibir la premiación.


A comienzos de semana, los científicos argentinos Fabio Kalesnik, Horacio Sirolli y Luciano Iribarren, de la Universidad de Buenos Aires ganaron el premio Sultán Qaboos de la Unesco para la preservación del medio ambiente.


El premio recompensó un trabajo sobre "diversos aspectos ecológicos de los humedales del Delta del Paraná en escalas espacio-temporales diversas, por sus valiosos estudios socio-ambientales y por sus iniciativas de educación y formación en materia de protección del medioambiente", indicó la Unesco en un comunicado.


Divulgación

El Premio Unesco - Kalinga de Divulgación Científica representa el reconocimiento más importante a nivel mundial al destacar las actividades de profesionales que se distinguen por haber contribuido de modo significativo a la divulgación científica y por llevar este conocimiento al alcance de la sociedad.


Es la primera vez desde 1952, fecha en que comenzó a realizarse este reconocimiento, que el premio es recibido por un científico argentino.


Las candidaturas para acceder a esta instancia son propuestas por los gobiernos de los Estados miembro de la Unesco, sus Comisiones Nacionales y organizaciones no gubernamentales que mantienen relaciones con esta institución. El ganador resulta de la recomendación de un jurado compuesto por cinco miembros.


El premio consiste en un cheque por USD 20.000, un certificado y la medalla de plata Albert Einstein de la Unesco. El mismo es financiado por el Kalinga Foundation Trust, el gobierno del Estado de Orissa (India) y el gobierno de la India.


Asimismo, se ofrece a quienes reciban este galardón una visita a universidades indias, la posibilidad de asistir a encuentros de las sociedades científicas nacionales, en particular de la Indian Science Congress Association, y de dictar conferencias a fin de informar de los últimos progresos de la ciencia y la tecnología.


Por último, se otorga también la Cátedra Kalinga, creada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India que incluye un certificado y un premio por USD 5.000.


Más premiados

La investigación y el trabajo de Kalesnik, Sirolli e Iribarren contribuyeron a la creación y gestión de la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná, que forma parte de la Red Mundial de Reservas del programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera.


Creada en el año 2000, la Reserva de Biosfera del Delta del Paraná se sitúa al norte de Buenos Aires. Es rica en biodiversidad y alberga numerosas especies que no existen en latitudes más australes.


El premio está dotado con USD 70.000 que se repartirán los ganadores, además de un diploma y una medalla.


Trayectoria

Golombek nació en Buenos Aires en 1964, es licenciado y doctor en Biología de la UBA. Actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), donde dirige el laboratorio de Cronobiología. Investigador del Conicet, publicó más de 120 trabajos de investigación científica en revistas internacionales y dirigió tesis doctorales y de licenciatura.


Fue nombrado personalidad destacada de las ciencias en la ciudad de Buenos Aires. Fue investigador y profesor invitado en la Universidad de Toronto (Canadá), Smith College (Massachussets), Universidad de Sao Paulo, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Campinas, Universidad de la República, University of Virginia, UNAM, Université Louis Pasteur, Universidad de Santander, entre otras.


Es fundador y director de la colección Ciencia que ladra de Siglo XXI Editores y autor de libros científicos. Es creador y conductor de programas de televisión sobre ciencia y columnista en medios gráficos.


Golombek participa en distintas iniciativas de Comunicación Pública de la Ciencia en el marco del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva como el ciclo Café de las Ciencias, Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología, Cursos y talleres de comunicación para científicos, entre otras.


Fue miembro fundador de la asociación civil Expedición Ciencia, que organiza campamentos científicos juveniles y otras actividades de educación no formal. Actualmente conduce los programas televisivos "Proyecto G" y "El cerebro y yo" en el canal Encuentro, del Ministerio de Educación de la Nación, y el ciclo "Desde la Ciencia" en Tecnópolis TV. Lidera el proyecto del Centro Cultural de la Ciencia y es responsable de contenidos del espacio interactivo "Lugar a Dudas" del centro cultural.