La oposición calificó de ilegal la designación de auditores

Argumentan que el tema no estaba en agenda y que el Frente para la Victoria no tenía el quórum necesario

Compartir
Compartir articulo
Argumentan que el tema no estaba en agenda y que el Frente para la Victoria no tenía el quórum necesario

Los diputados de la oposición mostraron su disconformidad con la sorpresiva designación de auditores que deberán controlar al próximo gobierno: "Son ilegales. Aparte de la cuestión de fondo, se violó el reglamento porque era una sesión especial y este tema no estaba en tratamiento", explicó el diputado Julio Cobos.

"Han tomado juramento auditores que responden a una composición parlamentaria que no va a quedar después del 10 de diciembre y con un mandato que no ha terminado", agregó.

Por su parte, Fernando Sánchez consideró que es "la conducta del Frente para la Victoria de siempre" y explicó: "El presidente (Julián Domínguez) se negó a tratar una moción de la oposición que requiere para aceptar temas ajenos tres cuartas partes de la Cámara que el FpV no los tenía. Es inválida desde el punto de vista legal".

"Responde a las necesidades de hacerlos jurar por los cambios políticos de la ultima elección y porque tienen miedo de la conformación de bloque. Hoy le corresponderían dos auditores pero nadie sabe cómo va a estar compuesto o si seguirá siendo uno o se divide en dos", argumentó.

A través de Twitter, la diputada del PRO Laura Alonso, presente en la sesión, publicó: "La designación fraudulenta de Álvarez y Forlón en la AGN a la que se suma la falta de quórum en la jura". Además, publicó una foto donde el tablero electrónico notifica que "no hay quórum".

Luego, en diálogo con TN, la diputada remarcó: "Lo que sucedió es antirreglamentario. La votación es nula e ilegal. La designación de Álvarez y Forlón la vamos a discutir en la Justicia. Lo que hizo el oficialismo es cometer delitos. Pedimos votación nominal para que quedara registrado el nombre de cada diputado para saber quienes participaron".

Argumentan que el tema no estaba en agenda y que el Frente para la Victoria no tenía el quórum necesario

También dio su opinión sobre la intención del Gobierno con esta maniobra: "La Cámpora ha buscado, violando el reglamento, designar estas personas para controlar los informes que se van a hacer de auditoria de corte al final del mandato de Cristina Kirchner, o sea, garantizar su impunidad".

Desde su banca, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño fue de las más vehementes: "Creen que van a poder llevarse el mundo por delante siempre y esto no es así. Podrían haber incorporado la nota con diez firmas para no pasar el bochorno de dos funcionarios que vinieron en una sesión sin quórum".

Argumentan que el tema no estaba en agenda y que el Frente para la Victoria no tenía el quórum necesario

"Le han tomado juramento sin quórum. A jurar como ladrones e irse con el papelito abajo del brazo. Ya tienen conchabo los próximos ocho años. Es una vergüenza lo que ha hecho usted señor presidente que hacia el final de su mandato se ha vulnerado todo. Y lo han hecho por inoperancia y soberbia".

Y también formuló una cuestión de privilegio: "Esta cuestión de privilegio también tiene por fin dejar constancia de la falta de quórum al momento del juramento de los dos funcionarios que han jurado como auditores de la nación. Son los señores que dentro de ocho años nos tendrán que decir si los próximos gobiernos tienen un comportamiento adecuado o no. Y más allá de la levantadita de mano que puedan hacer algunos, las cuestiones de privilegio no se discuten, no se retrucan. Al final, aunque sea al final señor presidente, aprendan y apliquen el reglamento.

El titular de la bancada del PRO, Federico Pinedo, consideró que "el kirchnerismo está terminando una de sus últimas sesiones de la manera más patética, violando la Constitución Nacional".

Sostuvo que los auditores fueron elegidos inconstitucionalmente y adelantó que no iban a "convalidar este atropello". En ese sentido, adelantó que irán a la Justicia para "defender los derechos de los argentinos".

En sintonía, el radical Mario Negri calificó el hecho como un "papelón" y criticó al oficialismo por no cumplir con lo que establece el procedimiento. "Se juró sin quórum. La designación es nula, es ilegal", aseguró.

Por su parte, Claudio Lozano analizó: "Están muy apurados por alguna razón por garantizar el control de la AGN. Una razón puede ser controlar a un organismo que va a auditar la gestión que se va. el procedimiento es absurdo. Lo que han hecho no tiene ni pie ni cabeza".

"La presidenta del bloque del FpV planteó esto en la reunión de labor y no fue aceptado. Cuando se convoca a una sesión especial se hace con un temario. Y para incorporar un tema se necesita una mayoría justificada. esta sesión es nula. Nosotros no volvemos, porque volver implicaría validarla", concluyó.

Por el lado del oficialismo, el único que habló fue Héctor Recalde: "Estamos con dos modelos que parecen ser antagónicos y por eso extrema las posiciones de todo el mundo. En la labor parlamentaria de ayer ya se había decidido que se iba a incluir esto y ya se sabía. El diputado Negri había anticipado que su bancada no iba a proponer ningún auditor porque entendían que se tenía que hacer después.

Y defendió que para la jura no haya quórum: "Para la jura no hace falta quórum, hace falta quórum para votar quien jura. Para hacer un juramento bastaría con el presidente de la Cámara.

"Hubo en la primera vez en la historia argentina una asamblea legislativa, después se hizo un homenaje a Néstor Kirchner con un busto y también habló Mario Negri porque está al lado ese busto del de Alfonsín. No empezó con la auditoria, empezó negando con llevar a cabo la sesión", resaltó.