El pasado 28 de octubre, la Cámara de Senadores aprobó el Presupuesto 2016 y la prórroga de la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, también llamada de Emergencia Económica.
El Presupuesto fue aprobado por 39 votos a favor y 28 en contra mientras que la Emergencia Económica contó con 38 votos positivos y 29 negativos.
El proyecto de Presupuesto 2016 diseñado por Axel Kicillof contempla un crecimiento de la economía del 3 por ciento, una inflación de 14,5 por ciento, un dólar promedio de 10,6 pesos y destinar el 60 por ciento de los recursos al gasto social.
Además establece que los gastos corrientes de capital ascenderán a un billón, quinientos sesenta y nueve mil cuatroscientos doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno ($ 1.569.412.091.951) de pesos.
En tanto, los gastos totales consolidados del Sector Público Nacional sumarán una cifra proyectada de $1.705.076,6 millones, que al descontar el gasto por intereses de la deuda pública, representa un gasto primario de 24,57% del PIB.
De esta forma, el Gobierno estima que el año próximo los ingresos corrientes crecerán 21 por ciento, los tributarios lo harán en un 25,2 por ciento y los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, lo que dará un resultado primario en equilibrio con un superávit de 0,09 por ciento.
En cuanto a los recursos, calculan que la recaudación ascenderá a 1.420.072 millones de pesos que serán aportados por un conjunto de tributos, de los cuales los que más suman son el impuesto a las ganancias, IVA, comercio exterior impuestos al cheque, y a las naftas. Y si a ese número se agregan las contribuciones a la seguridad social, el monto global de los ingresos asciende a 1.941.420 millones de pesos.
Por el Impuesto a las Ganancias se estima que se recaudarán $482.325,3 millones, por el IVA $524.602,2 millones, por Bienes Personales $22.627,9 millones, por el tributo a los combustibles y gas natural 76.705 millones de pesos y por derechos de Importación y Exportación y Tasa de Estadística $131.317,8 millones.
En tanto, por el impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, se sumarán a la recaudación $120.182 millones, por el monotributo 6.987,8 millones de pesos, por bienes personales 22.627 millones de pesos, por impuestos internos 40.479 millones de pesos, y por contribuciones a la seguridad social 521.348,3 millones de pesos.
También se aprobó la prórroga por dos años más de la Ley de Emergencia Económica en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria sancionada originalmente en enero de 2002.
Más Noticias
Plátano: la fruta cotidiana que impulsa músculos, nervios y energía
Su perfil nutricional y su versatilidad en la cocina lo convierten en un alimento clave para el bienestar diario

Vicky Dávila y su equipo quedaron atrapados en un ascensor durante su visita a Corabastos: “No se pudo abrir con palanca”
La periodista sorprendió con el registro de esta curiosa experiencia que vivió en medio de su campaña

PSV vs. Bayern Múnich - EN VIVO: siga aquí el partido de la fecha 8 de la fase de liga con Luis Díaz titular en la Uefa Champions League
Luis Díaz ya tiene asegurado su cupo a los octavos de final de la Liga de Campeones, mientras que clubes como el Benfica de Richard Ríos podría quedar eliminado de la competencia
Faustino Oro cortó su racha negativa en Países Bajos: igualó con la tricampeona norteamericana Carissa Yip
Tras dos derrotas consecutivas, rescató un empate con la N°1 del ajedrez femenino de Estados Unidos

Esto es lo que debes evaluar antes de comprar un departamento en Lima Top
Comprar un departamento exige evaluar distintos elementos que inciden de forma directa en su precio y facilidad de venta. La superficie, la ubicación puntual, el diseño de los ambientes y el presupuesto disponible son factores clave que influyen en la valorización y proyección del inmueble a lo largo del tiempo
