Aros, anillos, relojes, collares. Ahora, a la conocida y tradicional lista de accesorios se le sumaron con fuerza los piercings. Es que la moda de decorarse el cuerpo, antes reservada sólo para determinadas "tribus" urbanas hoy no diferencia sexo, edad, ni target social.
Si hay alguien que marca tendencia es la bloguera italiana Chiara Ferragni. Y como no podía ser de otra manera, se sumó a la moda del piercing en la parte inferior del tabique. La marca Givenchy es la responsable del look "arty", ya que propuso una línea de anillados joya para el rostro.
El look gótico de Givenchy de esta temporada viene cargado de detalles joya anillados en el rostro.
Tahliah Debrett Barnett, más conocida como FKA twigs, es una excéntrica cantante británica, a quien el mundo de la moda responsabilizó de que el look grunge haya vuelto a subir a la palestra en su versión más extrema. Su estética triunfa en las calles londinenses.
En el ámbito local, la siempre polémica Candelaria Tinelli, una de las hijas mayores del conductor Marcelo Tinelli, también se sumó a la tendencia y se perforó la nariz.
Palabra de especialistas
Así como la costumbre de tatuarse, "agujerearse" el cuerpo no es para cualquiera. Y hay una serie de recados que deben tenerse en cuenta para que la novedad no termine convirtiéndose en un dolor de cabeza.
El médico dermatólogo Christian Sánchez Saizar, en diálogo con Infobae, destacó que "cada vez es más frecuente la utilización de piercings y lejos de ser un tema que deba tomarse a la ligera es importante que las personas conozcan los riesgos y eventuales complicaciones, así como también los cuidados posteriores que deben seguir".
Por su parte el cirujano plástico Pablo Sánchez Saizar puntualizó que "colocarse un adorno en la oreja o en la nariz, la ceja, el labio o la lengua u otras partes del cuerpo si bien es muy frecuente en nuestra época, puede provocar ciertas complicaciones que muchas veces no son tenidas en cuenta a la hora de optar por esta moda".
Y enumeró las complicaciones que a menudo surgen en estos casos:
-Reacciones alérgicas: dependiendo principalmente del material del piercing. Una sustancia que es muy común que dé reacciones alérgicas son los aros de níquel.
-Complicaciones orales: los piercings en la boca pueden provocar lesiones dentales, de las encías, edema lingual que en ciertos casos puede llegar a producir dificultades para la masticación, para tragar e incluso la respiración.
-Infecciones cutáneas: puede provocar enrojecimiento, dolor, hinchazón y en algunos casos colección de material purulento denominados abscesos. También pueden provocarse complicaciones de cicatrización, como por ejemplo cicatrices hipertróficas y queloides que son difíciles de resolver.
-Existe también la posibilidad de contraer infecciones sistémicas, como hepatitis B y C, tétanos y VIH.
-En algunos casos, se pueden provocar desgarros o laceración de la piel que circunda la zona de colocación del piercing, que pueden requerir incluso reparaciones quirúrgicas.
"Conocer las complicaciones que un piercing puede acarrear es clave antes de decidir perforarse"
"Es útil conocer que la colocación de un piercing no está exenta de provocar complicaciones y es importante estar al tanto de estos riesgos a los cuales uno se va a exponer para pensarlo bien y tomar la decisión conociendo los problemas que puede traer", remarcó el especialista.
A lo que el dermatólogo y director de Concepto Estético agregó: "Es clave tener cuidados y seguir las recomendaciones post-piercing para ayudar a prevenir infecciones".
En ese sentido, sintetizó las instrucciones comunes:
- Lavar las manos antes de tocar la zona recién perforada.
- Dejar los aros colocados por seis semanas o más, aun por la noche.
- Lavar cuidadosamente con jabón la zona al menos una vez al día.
- Girar los aros al menos una vez al día, para mantener la perforación abierta.
- Con un algodón, colocar alcohol en la zona, al menos una vez al día. Esto mantiene los microbios alejados y previene que se forme costra. Luego, aplicar una capa delgada de vaselina alrededor del orificio.
- Si la zona se pone roja o se hincha, comienza a doler o si algún líquido amarillento sale de la perforación y estos signos no desaparecen rápidamente consultar con un dermatólogo ya que puede ocurrir una infección y en esos casos lo importante es la opinión de un especialista.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

El Gobierno debe decidir si autoriza la deuda que exige Axel Kicillof: los cruces y la posible reunión con Santilli
El gobernador bonaerense logró sancionar la medida en la Legislatura local, con el apoyo de varios sectores, pero ahora todo queda en manos de la Casa Rosada. El ministro del Interior respondió con ironía al pedido de un encuentro por parte de uno de los funcionarios del peronista

Cuántos euros me dan por un dólar este 8 de diciembre
La moneda estadounidense tiene cambios en su cotización de forma permanente

Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

La Granja VIP: Quién fue el octavo eliminado del reality
Un participante cuya eliminación no figuraba entre las principales predicciones abandonó la competencia
