John Kerry inició una gira por Asia Central ante el temor de la región al avance del ISIS

El secretario de Estado norteamericano visitará cinco países de la región para informar sobre el retiro de tropas de Afganistán y analizar la situación económica y de derechos humanos en cada nación

Compartir
Compartir articulo
John Kerry dejó Viena para iniciar una gira por Asia Central Reuters 163
John Kerry dejó Viena para iniciar una gira por Asia Central Reuters 163

Luego de la cumbre que se llevó a cabo en Viena, en la que se trató la solución del conflicto en Siria, John Kerry estará este sábado en Biskek, Kirguistán, para luego continuar sus reuniones en Uzbekistán, Kazajstán, Tayikistán y Turkmenistán.


El principal motivo de la visita es la preocupación que existe por el crecimiento de los movimientos yihadistas, en particular el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), y el programado retiro de tropas estadounidenses de Afganistán.


LEA MÁS:

Según los últimos informes de la International Crisis Group, entre 2 mil y 4 mil personas originarias de Asia Central se han unido al ISIS.


La región se encuentra expuesta a los reclutamientos por parte de los yihadistas entre otras cosas por la situación económica que atraviesan ya que sufren por la recesión en Rusia y la baja de los precios del petróleo, sumado a la desaceleración en China, que ha invertido enormemente en la región en los últimos años.


En este marco, Kerry viajará para poder entablar conversaciones con los líderes políticos de los países por el temor que existe en Washington de una reacción dura de las autoridades locales en detrimento de las libertades, que pueda provocar violencia religiosa en esta región de mayoría musulmana, como ocurrió en el pasado en Pakistán o Afganistán.


Este viernes se realizó una cumbre en Viena para buscarle una solución al conflicto sirio Reuters 163
Este viernes se realizó una cumbre en Viena para buscarle una solución al conflicto sirio Reuters 163

Es el caso de Tayikistán que prohibió recientemente al principal movimiento de oposición del país, el partido del Renacimiento islámico, clasificándolo como organización terrorista cuando antes era considerado moderado. Una veintena de sus líderes fueron arrestados.


Este viernes Human Rights Watch le pidió al funcionario norteamericano que advierta "claramente" a los países de Asia Central que las violaciones a los derechos humanos son inaceptables para Estados Unidos.