Noche de los Museos: recrearán la reconquista de Buenos Aires

A las 20:00, en el museo del Regimiento de Infantería de Patricios habrá una escenificación de las invasiones inglesas a cargo de la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos

Compartir
Compartir articulo
 Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos
Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos

La Noche de los Museos, ese día del año en el que los establecimientos culturales abren sus puertas hasta pasada la medianoche, y ofrecen actividades especiales, se realiza en la Ciudad de Buenos Aires hace 11 años, y cada edición suma nuevos museos y atracciones. Esta vez, habrá una recreación de las invasiones inglesas encabezadas por William Beresford, y, por supuesto, de la reconquista de Buenos Aires que lograron las fuerzas de Patricios. Todo este espectáculo estará a cargo de los siete grupos que conforman la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos, y por este motivo Alberto Buchanan, su presidente, visitó los estudios de InfobaeTV.

Si bien la asociación, como tal, se fundó en 2013, las recreaciones comenzaron a hacerse a principios de este siglo, con la Guardia Escocesa de Buenos Aires, creada por alumnos de colegios británicos en nuestro país, y las Fuerzas Armadas, que las usaban como enemigos. Con el correr del tiempo fueron surgiendo otros grupos que también quisieron dedicarse a las recreaciones, y luego de distintos actos, se presentaron en la Comuna de Timbúes, en Santa Fe, donde luego de, lo que Buchanan consideró, una "muy interesante y linda" recreación, los grupos presentes acordaron crear la asociación.

"Nuestro objetivo es exclusivamente difundir la historia y la cultura", aseguró el presidente. Las invasiones inglesas se produjeron en nuestro territorio hace unos 209 años, y aquel suceso histórico hizo que los criollos se unieran para expulsar al enemigo común. Los miembros de la asociación ven esto como el "click" que le permitió a los habitantes de nuestras tierras lograr la revolución, y después la independencia. "Se juntaron todos y se unieron para crear una nación, y creemos que hay que mostrar mucho que en base a la unión es que se logran los objetivos para salir adelante", explicó Buchanan.

Específicamente sobre esta noche, el espectáculo constará de dos partes: arranca a las 20:00, en el museo del Regimiento de Infantería de Patricios, ubicado en Avenida Bullrich y Santa Fe. Allí harán escaramuzas de combate y hablarán con la gente. "Le contaremos sobre nuestras armas, cuáles son los uniformes que usamos, por qué los usamos, qué papel jugamos en la primera invasión", contó Buchanan. Luego a partir de las 22:45 se trasladarán al Ministerio de Defensa, en Azopardo 250, para hacer lo que el presidente de la asociación denominó "una recreación con todas las letras", ya que, justamente, usarán todas las armas, mosquetes, pistolas y hasta cañones para simular el hecho histórico. "Se van a utilizar las escalinatas para que el público se pueda ubicar y tener una muy buena visión de lo que ocurra durante esa hora y cuarto", agregó el presidente.

 Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos
Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos

Dentro de los grupos que participarán de los espectáculos, se encuentran personas de todas las edades, incluso habrá niños de tan solo 7 años. "Como en las batallas por la independencia, y recordemos al tamborcito de Tacuarí, nosotros también tenemos tamborcitos", afirmó Buchanan, que agregó que también hay padres con sus hijos, hermanos y hasta matrimonios participando.

El presidente de la asociación comentó que siempre están abiertos a recibir gente nueva, aunque advirtió que la preparación es lenta, más que nada por el uso de las armas, para el que practican en instituciones como el Tiro Federal de Lomas de Zamora. "Es pólvora negra, que si bien no es peligrosa, hay que manejarla con mucho cuidado y responsabilidad, para eso tenemos instructores de tiro, campeones mundiales y participantes en los torneos mundiales de avancarga"

Cualquier persona interesada puede ponerse en contacto con la asociación, y podrá elegir el grupo del que le gustaría formar parte: la Guardia Escocesa de Buenos Aires, el Escuadrón de Caballería Histórica, el Real Cuerpo de Blandengues, los Granaderos de Fernando VII, los Corsarios del Plata, la Banda de Gaitas de la Ciudad de Buenos Aires o los Húsares de Quilmes.