La agenda de "La Noche de los Museos"

Los museos porteños vuelven a brillar en su noche. Desde las 20 se inició la 12° edición de un clásico de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
Télam
Télam

El arte porteño vuelve a abrir los ojos esta noche y no los cerrará hasta altas horas de la madrugada. La ya famosa Noche de Los Museos celebra su 12° edición con el mismo prestigio y calidad de siempre y aún con cada vez más ofertas en el panorama artístico.

La Ciudad de Buenos Aires vuelve a vestirse de gala una vez que el sol se esconda y la magia se apoderará de todos aquellos que visiten los museos y los diferentes espacios culturales.

Las actividades comenzaron a las 20 y se podrán disfrutar hasta las tres de la madrugada. A los museos y espacios culturales que participaron de la edición anterior se le sumarán este año 30 nuevas sedes que darán como resultado una cifra total récord de 222 (99 museos y 123 espacios culturales).

La entrada para todas las sedes son gratuita y se podrá disfrutar desde muestras, cine, música, escenarios al aire libre, narraciones y hasta danza, entre otras disciplinas. En total, se realizarán más de 500 actividades en todos los barrios porteños.

Télam
Télam

"Con récord de museos y espacios culturales abiertos hasta la madrugada, La Noche de los Museos no se trata sólo de visitar el patrimonio, se trata de hacerlo juntos y recuperar así el espacio público mediante la cultura", afirmó Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Desde Julio Bocca a Carlos Gardel

El espíritu de la España inmortal estará representada en una pieza única por el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, que presentará "Don Quijote". Como si fuera poco, el espectáculo estará dirigido por un erudito en la materia, el maestro Julio Bocca. El evento será a las 21 en la Plaza República Oriental del Uruguay, ubicada en la Avenida Libertador entre Austria y Tagle, y una hora y media antes también se podrá presenciar un ensayo abierto de la compañía.

A las 20.30 el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot, interpretará "El Himno a la Alegría".

Otro de los grandes protagonistas de la noche será otra eminencia del cuadro artístico argentino: el mismísimo Carlos Gardel. La Noche de los Museos rendirá un homenaje al cantor con diferentes exposiciones sobre el artista, acompañadas de clases y conciertos de tango.

Miles de niños disfrutaron de la Noche de los Museos Télam 162
Miles de niños disfrutaron de la Noche de los Museos Télam 162

En Balvanera se presentarán las exposiciones "La voz en los tiempos de Gardel" y "Orígenes del Tango Canción", en las que se analizarán al detalle documentos, fotografías e historias sobre el "Zorzal" y sus músicos contemporáneos. Mientras tanto, en la Casa de la Cultura, alumnos avanzados del lugar cantarán y bailarán piezas históricas para luego dar paso a una milonga abierta.

La Noche despierta a los chicos

Habrá diversas propuestas para disfrutar en familia. En los diversos espacios de la ciudad habrá exposiciones, música y teatro tanto para chicos como para grandes. Se podrá aprender a construir personajes en el Museo del Títere, vivir el "Desfile de Barriletes Iluminados" en el Museo de Bellas Artes de la Boca, conocer el Espacio Caleidoscopio en el Museo de Arte Moderno, y hasta escuchar un cuento narrado por los Susurradores en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Télam
Télam

Por otra parte, habrá puntos de encuentro en los que el programa BA Solidaria estará presente para recibir donaciones de materiales artísticos. El objetivo es vincular el evento con organizaciones que utilizan el arte para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Las donaciones serán destinadas a las ONGs Donde Quiero Estar y Grano de Mostaza.

Desde Florida hasta la Antártida

Uno de los estrenos estará presente en la famosísima calle Florida. Ese lugar que durante la semana permanece contaminado por oficinistas desesperados y una clima de prisa constante, dará lugar a un espacio donde habrá tiempo y calma suficiente como para disfrutar el arte. Desde las 20 se realizará un recorrido guiado a la altura del número 1000 de la calle, donde se repasarán las recientes obras de reconocidos artistas contemporáneos que decoraron la peatonal.

  162
162

En el Museo de de la Dirección Antártica General Hernán Pujato, ubicado en Av. Paseo Colón 1407, se podrá vivir una experiencia única. Mediante videoconferencias en vivo desde las 20 hasta las 3, se podrá entrar en contacto directo con los presentes en las bases del Continente Blanco. Además, se podrán apreciar todas las piezas de valor que ofrece el lugar en sus galerías.

La Milla Museos y espacio periodístico

El destacado recorrido cultural volverá a ser parte de una edición de La Noche de los Museos. Se trata de una caminata a lo largo de 15 museos desde Palermo y Retiro, en el que se podrá apreciar la exhibición "El Grupo de París", en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, hasta la muestra de tecnología a cargo de Joaquín Fargas, en el Planetario. En tanto, La "Milla Cultural del Sur" permitirá hacer un recorrido similar en las principales sedes entre Puerto Madero y La Boca.

También participará como sede el museo dedicado al periodismo llamado Margen del Mundo. Bajo una propuesta de actividades para toda la familia, se presentará una charla sobre neurociencia titulada "Viaje al centro del cerebro", con Mariano Sigman y Fabricio Ballarini; una muestra fotográfica "Pequeñas grandes historias", del reportero de medios nacionales e internacionales Jorge Durán y habrá un recorrido por la exhibición "De Walsh a Lanata, 40 años de periodismo argentino".

  162
162

Los servicios, despiertos en la noche

Otra de las novedades de la actual edición será la presentación de una aplicación gratuita, diseñada para smartphones y tablets con sistema Android. Ésta permitirá conocer de inmediato el abanico de actividades en las entidades participantes, con ubicación e imágenes y estará disponible para ser descargada desde la propia web del evento.

  162
162

Al igual que en ediciones pasadas, los servicios públicos darán su apoyo a la noche cultural. Los peajes de las autopistas urbanas de Retiro, Retiro 2, Alberti, Parque Avellaneda, y Dellepiane dispondrán de acceso libre para la circulación hacia el Centro entre las 20 y las 23 y de 00 a 3 en el sentido hacia Provincia. Además, 84 líneas de colectivos ofrecerán viajes gratuitos durante el período del evento. Para obtener los beneficios hay que presentar el programa del evento, que también se puede conseguir en la web.