Rusia realizó casi 1.400 ataques aéreos en su primer mes de incursión en Siria

Moscú anunció que sus aviones destruyeron 1.623 blancos que consideró "terroristas". Occidente sospecha que muchos de los vuelos fueron contra rebeldes que combaten al dictador Al Assad

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Durante el mes pasado, los aviones rusos efectuaron 1.391 salidas y destruyeron 1.623 blancos terroristas", incluidos 51 campos de entrenamiento y 131 depósitos de municiones, anunció el comandante de la operación militar en Siria, el general Andrei Kartapolov, citado por las agencias de prensa rusas.

Kartapolov agregó que también fueron destruidos 249 puestos de comunicación y de mando, 35 coches talleres, 371 posiciones fortificadas y 786 campamentos y bases.

Rusia inició el 30 de septiembre una serie de ataques aéreos diarios para apoyar al dictador Bashar al Assad y con la excusa de que su único objetivo han sido los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

Los EEUU y sus aliados –que a su vez llevan a cabo su propia campaña contra ISIS– han denunciado que Moscú ha concentrado sus bombardeos contra los grupos rebeldes que, apoyados por Occidente, buscan deponer a Al Assad.

Bashar al Assad viajó al exterior por primera vez desde el inicio de la Guerra Civil en Siria Reuters 163
Bashar al Assad viajó al exterior por primera vez desde el inicio de la Guerra Civil en Siria Reuters 163

Rusia ha dicho que sus incursiones militares han causado pánico y deserciones en masa en las filas terroristas. Sin embargo, la ofensiva terrestre del ejército sirio ha tenido resultados mixtos, ya que perdió terreno después de la captura de varias ciudades a principios de este mes.

"Es prematuro hablar de victoria total sobre los terroristas en Siria"

"Es prematuro hablar de victoria total sobre los terroristas en Siria", dijo Kartapolov. "A pesar de las pérdidas y deserciones, los militantes continúan resistiendo a las fuerzas del gobierno en varias áreas. Sin embargo, todos sus intentos de contraataque se han frustrado", agregó.

LEA MÁS

Kartapolov también afirmó que los combatientes de Al Nusra, grupo afiliado a Al Qaeda, han puesto fin a su enfrentamiento con ISIS para unir fuerzas en la provincia de Hama.

El balance ruso llega en momentos en que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia se reúne con sus homólogos de otros 17 países involucrados en el conflicto de Siria –incluyendo los EEUU e Irán– en el más amplio impulso diplomático para encontrar una solución a la crisis.